Salud Municipal de Calama recibe apoyo de empresas e instituciones para la vacunación Covid-19

0
307

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Para continuar el proceso de inmunización contra el Covid-19, la Atención Primaria de Salud (APS), recibió apoyo de parte del Ejército, Codelco División Ministro Hales (DMH), Colegio de Odontólogos de Calama y el Hospital Carlos Cisternas, mediante el arribo de enfermeras, paramédicos y TENS al sistema público, encargados de inocular a la población.

“Para nosotros es muy importante porque en este momento estamos con personal bastante justo, por decirlo así. Y gracias a ese apoyo ayer (lunes) pudimos vacunar 250 personas y hoy vamos a alcanzar ese número también. Sin ese apoyo no hubiéramos podido lograrlo la verdad, porque ya tenemos 10 puntos de vacunación habilitados”, explicó Lina Meneses, enfermera del Departamento de Salud COMDES Calama.

Este apoyo se ha concretado con la llegada de profesionales voluntarios a los puntos de vacunación, sobre todo al Anexo del Hospital Carlos Cisternas, donde han llegado paramédicos y TENS del Ejército y DMH, por turnos que continuarán esta semana.

“También nos apoyó una doctora del Hospital Carlos Cisternas; y desde el Colegio de Odontólogos de Calama nos enviaron su nómina y cuando se fueron a vacunar, se quedaron colaborando una odontóloga con su hijo gentilmente”, comentó Meneses.

Darinka Salinas, TENS del Policlínico de Codelco División Ministro Hales, aceptó voluntariamente ir hasta el Anexo del Hospital Carlos Cisternas, donde durante una mañana vacunó a 40 personas. «A nosotros DMH nos llama para prestar nuestro apoyo al programa de vacunación y yo hago juicio a que uno debe estar apoyando este proceso, porque mientras más funcionarios participamos de esto, el proceso se hace más suave y más rápido”, explicó.

Agregó que “para la gente del servicio publico es súper importante el apoyo en realidad, porque la parte pública es la que se ha llevado el peso mayoritario de todo lo que ha sido la pandemia. No obstante, el trabajo nuestro también ha sido fundamental porque nosotros pesquisamos gente que viene de afuera para que no se genere el contagio. Pero yo creo que estos momentos es cuando los funcionarios de salud, del sistema público o privado, nos tenemos que ayudar para poder sacar esto adelante”.

Otro voluntario del proceso es René Freire, enfermero militar de la Brigada Motorizada Nº1 Calama, contó que “no dudé en poder levantar la mano y decir que soy voluntario, porque más que nada somos todos chilenos y me da lata que gente lo esté pasando mal con fallecimientos producto del covid, entonces para nosotros, como gente de Calama, apoyar a nuestra población es lo más importante”.

Freire estará durante toda la semana en el recinto asistencial tomando signos vitales, vacunando y realizando tareas pertinentes al proceso. “Esto significa lo más importante dentro de mi carrera, porque antes de ser militar obviamente yo soy paramédico, soy TENS. Estudié afuera, ejercí afuera, entonces ayudar a la gente es lo que a mí me llena y me nace”, expuso.

El proceso de vacunación continuará realizándose durante esta semana en la Atención Primaria de Salud de Calama, principalmente en los Cesfam y el Cecosf Sur; en los liceos Jorge Alessandri Rodríguez y Francisco de Aguirre; Polideportivo y en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas con los grupos etarios y también con las personas que desempeñan diferentes funciones a la comunidad y que son parte del programa de vacunación del Minsal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here