Ricardo Díaz asume como gobernador regional y presidente del CORE Antofagasta

0
212

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

“Chile requiere de un nuevo norte”. Con esta frase el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, terminó su discurso tras jurar como autoridad electa con la presencia del pleno del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), autoridades comunales, parlamentarios, profesionales del Gobierno Regional (GORE) e invitados especiales; instancia donde también fue presentado públicamente el equipo de trabajo que lo acompañará durante su gestión, el cual se concentrará principalmente en el trabajo territorial.

En este sentido, Díaz fue enfático en señalar que se diseñará una estrategia regional “donde toda la zona se siente representada y que las comunidades sientan que son parte de este gobierno”.

Asimismo, llamó a fortalecer la descentralización para que en un futuro cercano “las comunidades de Alto El Loa cuenten con agua potable, para que en Taltal no muera gente por falta de atención oportuna y para que el sector norte de nuestra comuna no siga aislada y gris por la falta de áreas verdes”.

Gobierno Regional

El Gobernador Regional, básicamente, será el órgano ejecutivo del Gobierno Regional (GORE) y además presidirá el Consejo Regional. Asimismo deberá coordinarse con los demás órganos y servicios públicos, que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. Además, deberá asignar los recursos del o los programas de inversión del GORE.

Al respecto, Díaz comentó que pese a las diferencias políticas “el Consejo Regional se caracteriza por poner el bien superior de los territorios, es decir, el bienestar de nuestra región. Por lo mismo, espero sigamos bajo esta misma senda para lograr el desarrollo pleno de cada una de las comunas y localidades”.

Por otra parte, como ex consejero regional y ex presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE, el jefe regional indicó que centrará sus esfuerzos en impulsar una política regional del cáncer. “Es una tremenda necesidad para nuestra región considerando que presenta los índices más altos de mortalidad por esta patología a nivel país. Al mismo tiempo, el tema medioambiental siempre ha sido una prioridad para mí desde mucho antes de ser autoridad, y eso no va a cambiar”, destacó.

Asociación de Gobernadores

Ricardo Díaz es parte de la Asociación de Gobernadores de Chile con quienes ha sostenido una serie de reuniones telemáticas a fin de discutir con sus pares sobre los primeros obstáculos que han debido enfrentar, por ejemplo, un eventual recorte presupuestario. Esto, finalmente fue subsanado luego que la Asociación sostuviera una reunión con el Ministro del Interior.

En esta línea, expresó que confía en la labor descentralizadora de los y las constituyentes en diversas materias, particularmente, a lo relacionado a las atribuciones de los gobernadores, para así, “entregar respuesta óptima a las demandas de la población”.

Lea también:

Ricardo Díaz, gobernador por Antofagasta: “La unión de las regiones fue la que revirtió el recorte presupuestario impulsado por el gobierno”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here