Revista Altitud lanzará libro recopilatorio que rescata la riqueza cultural de la región de Antofagasta

0
788

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Cristián Saldías Sepúlveda (43), nacido y criado en Chuquicamata pero recibido por Calama en el 2003, es el director de la Revista Altitud que lanzará el libro recopilatorio de las 11 ediciones anteriores este el lunes 22 de junio desde las 20 horas por Instragram y Facebook live.

El diseñador gráfico y padre orgulloso de su hija Renata (12), comenzó la revista el 2016 con el simple objetivo de mostrar a través de fotografías, entrevistas y reportajes la cultura, identidad, patrimonio local y turismo de Calama y sus alrededores.

Al principio la publicación sólo era de Calama, pero a través del tiempo, de las 11 ediciones se fue ampliando al resto de la región, abarcando Antofagasta, San Pedro de Atacama y el Alto Loa.

Es de distribución gratuita y está traducida para llegar también al turista de habla inglesa. Esta edición especial recopila parte de todas las ediciones de la revista. 

Evolución

Sobre la evolución de la revista, Sepúlveda revela que “cuando sacamos la primer edición fue una sorpresa demasiado grande, la recepción fue bastante buena”.

Tuvieron la oportunidad de ganar dos años consecutivos el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación en los años 2017 y 2018. Al respecto, explica que “nos ayudó a mejorar la distribución y cantidad de impresiones, incluso, la revista está en formato digital y gratuito en la página web”.

“Nuestro foco principal es que el turista extranjero y nacional que llegue a la comunidad y vean a Calama como un punto de partida para poder recorrer el Alto Loa, San Pedro de Atacama y las salitreras”, agrega. 

Calama eje central

Asimismo, el diseñador gráfico reconoce que Calama es un eje central y bien ubicado para poder explorar todos los sectores de la comuna, llenas de patrimonio y cultura, que muchas veces la gente desconoce. “La gente va a San Pedro de Atacama, conoce y se va, pero no conocen el Alto Loa o las salitreras. Al final quedan poco visibilizados”, añade. “Nuestra idea es mostrar que nuestro Desierto de Atacama tiene mucho más que mostrar que ir a recorrer San Pedro de Atacama como punto único”, reitera.

Si bien la revista genera contenido propio, también se apoyan en instituciones establecidas como el Museo de Ruinas de Huanchaca y la Fundación Desierto de Atacama. «Hemos recibido ayuda de la Red de Turismo, Minera Escondida, Pro Loa, son varias las instituciones que nos han apoyado con material gráfico y artículos. Igual la idea de la revista es que ellos también puedan mostrar su trabajo”, explica. 

Asimismo, desde un principio se propusieron que las fotografías que se usen en la revista sean de primer nivel. “Tenemos un trabajo gráfico súper potente en términos fotográficos, además de textos que si bien son cortitos, son bastantes profundos. Algunos provienen de instituciones especializadas como el Museo Precolombino”, reconoce.

 El libro recopilatorio 

Sobre el lanzamiento del libro recopilatorio “Revista Altitud: una mirada a nuestro entorno”, reconoce que “es injusto decir que es lo mejor de cada edición, sino que al final se agrupa todo”, destaca Saldías. 

“No es que hayamos seleccionado artículos, sino que es un libro que a través de las fotografías narra en cuatro secciones: el patrimonio humano vivo, patrimonio natural, patrimonio inmaterial y el patrimonio histórico de la región, aclara el chuquicamatino.

Añade que el libro viene a recopilar su idea principal que es “mostrar a través de fotografías la riqueza cultural de la comuna a través de su gente, los bailes y paisajes naturales de toda región”, sostuvo.

Invitación 

Finalmente, aprovechó la instancia para dejar a todos invitados para el lanzamiento del libro el lunes 22 a las 20:00 horas en Instagram Live y luego a las 21:30 en el Facebook Live, donde van a estar contestado algunas preguntas y sorteando un libro.

Parte del equipo que integran, además, Miguel Ballesteros (editor general), Eric Barrera (corrector de estilo), Edgardo Solis (columnista y fotografías), Carolina Ledezma Vega (traductora) y Natalia Muñoz (periodista).

“La invitación es a todas las personas que puedan y que quieran tener un pedazo de desierto, puedan entrar a las redes de Revista Altitud para que puedan comprar la revista», concluyó.

El valor del libro es de $15.990 y lo puedes encontrar en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here