Registro Civil presenta nueva oficina en Tocopilla

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Con una simbólica ceremonia, autoridades regionales presentaron las nuevas dependencias del Servicio de Registro Civil e Identificación en Tocopilla, ubicadas en el primer piso del edificio de la Gobernación Provincial, lo que permitirá contar con un acceso universal a todo público, especialmente a adultos mayores y personas con discapacidad.

En la actividad, que se realizó con todas las medidas sanitarias y aforo reducido, asistió el Intendente Regional, Rodrigo Saavedra; la Gobernadora Provincial, Daniela Vecchiola; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García; el alcalde (s), Erick Behrens, y el Director Regional de Registro Civil, Ricardo Baeza, además de la oficial civil, Patricia Vergara y representantes de adultos mayores y organizaciones que trabajan por la inclusión y la discapacidad en la comuna.

En la oportunidad, se realizó un corte de cinta para presentar en forma oficial las nuevas dependencias del Registro Civil en la comuna. Al respecto, el Intendente Regional de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, precisó que “este es un hecho importante, muy solicitado por los tocopillanos, porque el hecho de bajar una oficina de un piso a otro algunas veces no tiene mucha relevancia, pero un servicio que se entrega a la comunidad, en donde muchas ocasiones,  la discapacidad hace que algunos trámites sean difíciles, por lo que hoy damos por iniciada la habilitación de las nuevas dependencias del Registro Civil con una mirada inclusiva y mejor espacios para sus funcionarias”.

El traslado de la oficina tuvo una inversión aproximada de $60 millones, y consideró un trabajo colaborativo con la Gobernación Provincial, la cual cedió el inmueble del primer piso. Este proyecto permitió la habilitación, mejora y reparación de la infraestructura existente, con una superficie de más de 132 m2 distribuidos en amplios y cómodos espacios para la atención de público, sala de ceremonias, bodegas de archivos y condiciones de accesibilidad universal.

En tanto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, indicó que “esta infraestructura va a permitirnos llegar más a personas no sólo de la comuna, sino que, de la Provincia, y también que nuestras funcionarias trabajen mucho mejor. Con el apoyo de nuestro Intendente, Gobernadora y Director Regional sacamos adelante este proyecto que muchas veces se vio muy lejano, pero que hoy, es una realidad”.

Asimismo, la Gobernadora Provincial, manifestó su alegría de haber colaborado en satisfacer una necesidad muy requerida por los vecinos. “Estamos muy contentos de ver materializado este sentido anhelo de la comunidad, el cual no fue tarea fácil, llevo tiempo y requirió de mucha paciencia, ya que desde que asumimos, el año 2018, visualizamos la tremenda problemática que significaba subir al tercer nivel, sobre todo para personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores.

Además, agregó que “por eso, insistimos y no descansamos hasta recibir un sí como respuesta, un sí que nos permitiera hoy estar celebrando que nuestro edificio se pone a tono con la inclusión, mejorando y facilitando el acceso a todas las personas que necesitan hacer diligencias”.

Mientras que el Director Regional del Registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza puntualizó que “agradecemos la gestión de la gobernadora provincial en disponer esta nueva ubicación para nuestra oficina la que tiene más espacio interno lo que favorecerá el trabajo de las funcionarias y la atención al usuario”.

A esta nueva oficina, se suma en su frontis la instalación del Tótem de Autoatención del Registro Civil para continuar entregando servicios con mayor rapidez, tales como el código de activación para la Clave Única y Certificados en Línea (gratuitos y pagados).

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