Regionalistas oficiaron al Ministerio de Salud para que transparente cifras de fallecidos por COVID–19

0
557

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, junto al independiente René Alinco, oficiaron al Ministerio de Salud y al Registro Civil por las alarmantes cifras entregadas por este último organismo a solicitud del abogado Juan Andrés Ávila, bajo la ley de Acceso a Información Pública, cuyo informe reporta que al menos desde el 3 de marzo y hasta el 29 de abril, en el país se habían registrado 4 mil 201 fallecimientos por enfermedades respiratorias.

Lo anterior, dado que según explican en el documento, «las cifras anteriormente indicadas son inmensamente superiores a las informadas a la población diariamente en el Reporte Covid-19. En efecto, del 15 de mayo de 2020 indica que los fallecidos por esta enfermedad alcanzan a 394, contrastando con los 4 mil 201 fallecidos por enfermedades respiratorias en general», dato que a su juicio, «podría, especulativamente, alterar la cifra de muertes por este virus en el país, es decir, ocultar el número real de víctimas producto del Coronavirus».

Al respecto, el parlamentario por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, señaló que «estamos pidiendo cifras claras, concretas, muy en detalle y técnicas al Registro Civil en razón que distan mucho de la información que han entregado a algún medio de comunicación. Con las que el ministro de Salud está informando permanentemente, hay una diferencia notable y, por lo tanto, tenemos nuestras aprehensiones».

«Lamentablemente este Ministerio, y en particular este ministro, genera desconfianzas. Ya en su momento mintió respecto a las listas de espera, a la adquisición del número de ventiladores, por ejemplo. Contradice sus propias políticas sanitarias referidas a la pandemia, aún no entrega datos desagregados de información importante para las regiones, para las comunas, es decir, el Ministro ha pretendido imponer, en cierta medida, la credibilidad y no a construirla ni se la ganado. Por lo tanto, es legítimo tener desconfianza al rol de Ministro Mañalich y, por lo mismo, estamos pidiendo estos oficios para corroborar la información referida al tema», concluyó el parlamentario.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here