Región de Antofagasta registra tasa de desocupación de un 9,8%

0
820

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una tasa de desocupación de un 9,8% durante el trimestre móvil enero-marzo 2020 registró la Región de Antofagasta de acuerdo al informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa experimentó un aumento de un 0,3 punto porcentual en 12 meses, y al comparar con el trimestre anterior registró un incremento de 2,2 puntos porcentuales. Esto se explica porque la fuerza de trabajo aumentó en 12 meses en un 4,3% equivalente a 14.340 personas adicionales, encontrándose por sobre el promedio nacional, la cual registró un crecimiento de un 1,8%. En tanto, al comparar la fuerza de trabajo con el trimestre anterior, presentó un incremento en 4.150 personas.

Pese a las estadísticas, se registró un aumento de personas ocupadas lo que representa un 4,0% en 12 meses. “Esto significa que más de 12 mil personas encontraron un empleo, donde el mayor crecimiento fue en las mujeres con un 9,3%, respecto de los hombres quienes alcanzaron un 0,5%. La situación que nos encontramos hoy para el mundo del trabajo es compleja, debido a una situación de meses que se venía arrastrando en nuestra región, que ha incrementado las cifras de desocupación y esto se vio aún más reforzado por la actual contingencia del Coronavirus”.

La autoridad laboral sostuvo que “este incremento ya lo habíamos previsto mediante los datos que entregó la Dirección del Trabajo, lo cuales dan cuentan que en la Región de Antofagasta para marzo existió un incremento, respecto del año pasado, de un 30% sobre comunicaciones de términos de contrato, lo que implica que existieron 14 mil trabajadores desvinculados. Es por ello, que reiteramos nuestro esfuerzo como Gobierno en implementar distintas medidas a fin de proteger la estabilidad de las fuentes laborales”.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, destacó las diversas iniciativas para la protección del empleo, como el apoyo a los trabajadores informales mediante el proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Covid, que ya ha iniciado su pago.

En segundo término, se refirió al subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado que entrega el Estado a los trabajadores que son dependientes y la Ley de Protección del Empleo que contempla tanto las suspensiones de contrato de trabajo como la reducción de la jornada para proteger las fuentes laborales y evitar los despidos.

Le-Blanc explicó que más de 1.200 las empresas de la Región de Antofagasta se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, abarcando a 7.500 trabajadores, quienes a través de la opción de suspensión de contratos han tenido una alternativa de mantener la relación laboral recibiendo ingresos provenientes del seguro de cesantía.

En cuanto a los trabajadores independientes, el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, sostuvo que se contempló la devolución anticipada de su retención de impuestos por las boletas emitidas durante enero y febrero del presente año y cuyo pago ya se inició. Por último, señaló el proyecto de ley que anunció el Presidente Sebastián Piñera, el cual establece un seguro de protección para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. “Sin duda que como Gobierno Regional también mantenemos esta misma preocupación y nuestro Intendente, Edgar blanco, nos ha encomendado asumir con rapidez proyectos de iniciativa local, que van en esta línea de proteger el empleo. Durante las próximas semanas estaremos dando novedades respecto a iniciativas que buscan sustentar la estabilidad de los puestos de trabajo en nuestra región”, expuso.

Destacar que el mayor aumento de los ocupados en la región en 12 meses, se registraron en las áreas de transportes con un 34,3% (equivalente a 7.101 personas más); servicios administrativos y de apoyo con un 57,9% (equivalente a 3.699 personas adicionales); y minería 6,4% (equivalente a 3.369 personas más).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here