Región de Antofagasta experimenta aumento de trabajadores ocupados

0
176

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Las cifras de empleos que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) demuestran que la región continúa con un crecimiento en la recuperación de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó que “hemos logrado recuperar más de 30.000 puestos de trabajo que se habían perdido, alcanzar la mayor cantidad de trabajadores ocupados desde el inicio de la pandemia, sin embargo, esta reactivación es más lenta de lo que buscamos y se explica por la situación sanitaria. Es fundamental que el camino de la reactivación económica y laboral sea al mismo tiempo segura y para ello resulta primordial una pronta recuperación sanitaria”.

También hizo un llamado a respetar las cuarentenas y el Paso a Paso Laboral, recalcando que el Gobierno ha dispuesto una serie de iniciativas para poder mantener y contratar a trabajadores, mejoras a la Ley de Protección del Empleo, nuevo Subsidio al Empleo y extensión del Subsidio Protege. Lo que se suma al fortalecimiento de la Red de Protección Social, por ejemplo, con el IFE fortalecido, el Bono Clase Media, el Préstamo Solidario para la clase media y apoyo a las pymes.

En la región se observaron 296.250 ocupados, lo que representa una disminución de 6,5% en doce meses, mostrando una mejora respecto de la caída de 16,4% en el trimestre mayo-julio, trimestre más álgido de la pandemia a la fecha en lo que respecto a cifras de empleo.

Con respecto a la tasa de desocupación, fue de 11,2% aumentando en 3,6 puntos porcentuales respecto a un año atrás, pero mostrando una mejora respecto al incremento de 5,5 puntos porcentuales observado en mayo-julio pasado.

Este incremento en la tasa, se explica por un importante aumento de la fuerza laboral en 8.590 personas en relación al trimestre anterior alcanzando 333.670, la más elevada desde el trimestre enero-marzo 2020.

Las áreas económicas que han generado mayores puestos de trabajo respecto al trimestre anterior son explotación de minas y canteras con 7.760; actividades de alojamiento y de servicio de comida con 2.630 y Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con 1.120.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here