Región de Antofagasta aumenta los ocupados en más de 22 mil personas

0
161

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una señal positiva de avance en tiempos de pandemia reflejan las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el trimestre móvil marzo-mayo 2021 para la Región de Antofagasta.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, sostuvo que “debemos seguir redoblando los esfuerzos para continuar enfocados en buscar medidas que permitan acelerar la recuperación del mercado laboral, a su estado pre pandemia”.

La autoridad laboral, explicó que “la tasa de desocupación regional fue de un 10,6%, disminuyendo en 2,6 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior y esto se explica por el incremento de los ocupados en 22.940 personas más en 12 meses y en 2 mil más respecto al trimestre anterior”.

La encuesta da a conocer que respecto al trimestre anterior la tasa de desocupación tuvo una leve alza de un 0,1 punto porcentual, además, se registró un aumento del 5,1% de la fuerza de trabajo, incidida principalmente por el crecimiento en los ocupados (8,3%) y una caída de los desocupados (-16%).

El aumento de los ocupados fue incidido principalmente por los trabajadores asalariados del sector privado (8,1%) y por cuenta propia (17,3%). Por otra parte, las ramas económicas que incidieron en el alza de los ocupados fueron comercio (21,0%), actividades de alojamiento y de servicio de comidas (88,5%) y construcción (38,2%).

“El crecimiento de la fuerza de trabajo demuestra que hay un aumento de más personas ocupándose en el mercado laboral, respecto a las que se registraron en el mismo periodo del año pasado. A nivel regional, hemos recuperado más de 30 mil puestos de trabajo desde el periodo más crítico de la pandemia durante mayo-julio de 2020, periodo en que se perdieron 45 mil empleos”.

Otro aspecto importante que revela el informe del INE, es la disminución de la tasa de desocupación de las mujeres de un 12,6% a un 10,2% en un año.

En general, los datos permiten ver el efecto paulatino, pero efectivo, de los programas de subsidios al empleo, que son reflejo del esfuerzo de miles de empresas, principalmente Pymes, que están ocupando estas herramientas para mantener sus operaciones y continuar creciendo en tiempos tan complejos como desafiantes.

En la Región de Antofagasta, actualmente más de 7 mil trabajadores han sido postulados al subsidio Contrata lo que es una muestra más de los avances en la recuperación de la actividad económica y laboral.

“Los índices indican que avanzamos hacia una mayor normalidad, los subsidios del estado, la amplia cobertura en la vacunación y el esfuerzo de reactivación público-privado están arrojando resultados positivos y demuestran que es el camino correcto y que va de la mano con la recuperación sanitaria”, enfatizó Le-Blanc.

Lea también:

Codelco comprometió programa de colaboración en visita al Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here