Referente COVID y pandemia en Calama: «Seguimos con una alta ocupación de camas críticas»

0
136

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A pesar de la disminución en casos COVID en Calama, las cifras siguen siendo alarmantes y la situación de los hospitales sigue siendo critica. También se genera preocupación por eventual ola de Influenza.

El doctor, Francisco Muñoz, se refirió a la situación actual de la pandemia en la zona y la capacidad que posee actualmente el hospital de la ciudad respecto a las camas críticas. «Desde que partimos esta segunda ola en enero, hemos ido viendo cómo fueron aumentando los casos de manera gradual hasta que ya nos hemos enfrentado durante todo marzo y abril a un índice de ocupación de camas críticas en un 100%. En un momento determinado estuvimos muy apretados», indicó.

Agregó que lo que se ve en este último tiempo, principalmente en estas últimas semanas, es que ha tendido a estabilizarse esta cantidad de pacientes críticos y el número de pacientes contagiados, «tanto a nivel nacional como a nivel local con una ligera tendencia que comienza a disminuir».

Camas críticas

Al respecto, indicó que la capacidad de camas criticas sigue siendo un desafío para el hospital. «Seguimos todavía con un alto índice de ocupación de camas críticas. En este minuto nos encontramos con un 98% de las camas ocupadas, siempre bordeando entre esta cifra y el ciento por ciento. Dado que se están trasladando pacientes continuamente logramos salvar el día, llegando a 3 o 4 camas críticas disponibles, las cuales son rápidamente ocupadas durante la tarde o noche’’, informó.

El broncopulmonar del Hospital Carlos Cisternas señaló también la importancia de las vacunas y la visible disminución de casos en los mayores de edad. «Puede ser efecto de la vacuna. Nosotros vemos que las curvas de tareas han ido disminuyendo y en forma progresiva pero significativa especialmente en todos los mayores de 70 años. De esa forma tenemos la esperanza de que en algún momento podamos estar a la altura del modelo epidemiológico que tiene Israel, y poder decir que hemos por lo menos superado esta segunda ola’’, agregó.

Influenza

También se refirió a la preparación que poseen frente a la amenaza de la influenza. «Todos los años, incluso antes de la época de coronavirus, que la influenza ha sido nuestra gran preocupación, tomando en consideración que en la historia del mundo esta enfermedad ha tenido un capítulo importante en cuanto a las pandemias y la mortalidad en todo el planeta», expuso.

«Hay que recordar que el año 1918 estuvo la influenza española. En Chile también la tuvimos en el año 58 y 59, que dejó una alta letalidad en nuestra población. Por lo cual la influenza siempre ha sido uno de los virus que nos ha tenido en control y vigilancia epidemiológica histórica», indicó.

«Sabemos perfectamente que a diferencia del coronavirus la influenza es estacional y aparece principalmente desde los meses de otoño y dura hasta aproximadamente agosto e inicio de septiembre, que es coincidente con el período en que empiezan a elevarse las temperaturas’’, cerró el referente COVID-19 de la Provincia El Loa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here