Rector de la UA y candidatura de Dorador: “Ella sabe escuchar y construir acuerdos”

0
188

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, destacó la trayectoria profesional, el sentido regionalista y la “capacidad de diálogo” de la científica y actual convencional constituyente, Cristina Dorador, atributos que, estima, la convierten en una “excelente candidata” a presidir la asamblea que redacta la nueva Carta Magna de Chile, en sus elecciones de enero.

“Vemos con satisfacción esta decisión de Cristina Dorador de volcar todas sus potencialidades y experiencia a la tarea de liderar la construcción de la Constitución de nuestro país postulando a la presidencia de la asamblea. Ella es una mujer de regiones, científica y una destacada integrante de nuestra comunidad universitaria, que llegó a la convención con gran respaldo popular y que ha sabido responder a esa confianza dialogando y construyendo acuerdos, que es una característica muy necesaria para conducir un proceso de esta naturaleza”, planteó Loyola.

Cristina Dorador es doctora en Ciencias Naturales, mención en Microbiología, y desde diciembre de 2008 se desempeña como académica e investigadora de la Universidad de Antofagasta, liderando durante años estudios pioneros en el campo de la microbiología en salares, los cuales le han valido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

En mayo de 2021, Dorador fue elegida como una de las representantes de la Región de Antofagasta en la Convención Constitucional con una alta votación (12,9%) y en julio, ya integrada a la Asamblea, asume como coordinadora de la Comisión de Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Esta semana, en una entrevista con medios nacionales, la investigadora ratificó que postulará a presidir la mesa de la convención en las elecciones del 5 enero, decisión que el rector de la Universidad de Antofagasta dijo valorar.

“Su accionar ha trascendido a la comunidad en general y al interior de la convención, entonces hoy al demostrar su interés en postular a la presidencia, está diciendo que quiere poner su calidad y su preparación al servicio del país, lo que nos parece muy importante. Ella es una persona transversal, que escucha, sabe trabajar en equipo, defiende la ciencia y viene de una universidad pública regional, como es la UA, y todos esos atributos nos parecen muy adecuados para la tarea que pretende asumir”, expresó Loyola.

La autoridad universitaria destacó además el trabajo que se viene realizando desde las universidades estatales para contribuir a una nueva Constitución que ponga en su centro el derecho a una educación de calidad.

Al respecto, mencionó la elaboración del texto “Las Universidades del Estado y la Nueva Constitución”, que fue entregado a la actual presidenta de la convención, Elisa Loncón, durante su reciente cuenta de gestión en Antofagasta, así como la serie de propuestas que académicos de la UA y de otras casas de estudios nacionales están levantando como un aporte al enriquecimiento del documento.

“Las universidades estamos haciendo nuestras propuestas porque nos interesa contribuir con nuestra experiencia y con nuestros saberes a una nueva Constitución que reconozca en la educación, y principalmente en la educación pública, el motor del desarrollo de Chile”, manifestó el rector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here