Radomiro Tomic hizo mantención de Rotopala con altos estándares de seguridad y optimizando tiempo

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Anualmente, la rueda de capachos de la Rotopala de la División Radomiro Tomic -considerada la más grande en su tipo de Sudamérica- debe ser reemplazada debido al desgaste propio de su operación, procedimiento considerado un mantenimiento mayor debido al despliegue que involucra y los tiempos destinados, ya que la rueda se debe instalar sin capachos para luego ser montados uno a uno, tarea que se suma a los cuidados extras por las condiciones sanitarias actuales.

Sin embargo, este año se logró reducir en 24 horas el tiempo al instalar el disco con 10 de sus 16 capachos puestos, lo cual no era posible en el diseño original de la Rotopala marca FAM, por lo que la innovación ingenieril implicó un rediseño de la tarea y procedimientos asociados, y aumentar en 33 toneladas el peso de la maniobra, debiendo reforzar estructuralmente el disco y modificar los yugos de izaje y barra espaciadora.

“Este proyecto está 100% ligado a los Desafíos 2021 y consolida las prácticas de excelencia operacional que impulsa C+. Nos aporta más horas de operación, mantenimiento más seguro e incorporación de tecnología a estos procesos, aportado principalmente por los propios trabajadores que desarrollan esta actividad”, explicó el gerente (i) de Mantenimiento, Cristian Gómez.

Trabajo colaborativo y seguro

Este logro duplicará su eficiencia cuando en la próxima mantención sean 48 las horas de operación ganadas, al retirar y montar el disco con los capachos puestos; tiempo que implica una reducción valiosa en la exposición al riesgo de los(as) trabajadores(as), quienes materializaron esta innovación en un esfuerzo conjunto entre Codelco y las empresas colaboradoras Cadetech, Grúas Vecchiola y Metso Outotec.

“Nos fijamos un propósito en común con trabajo colaborativo, apuntando a temas de seguridad y productividad. Nos llenó de orgullo a quienes participamos de este desafío, al reducir tiempos de mantenimiento sin daño a las personas”, comentó el ingeniero experto Mantenimiento, Claudio Troncoso.

En tanto, Rodrigo Flores, supervisor mecánico de Metso, manifestó que “es un desafío que se estaba esperando y que, con planificación, seguridad y coordinación, se pudo ejecutar y de muy buena forma”.

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