Proyectos de los fondos concursables 2019 de Distrito Norte están en su fase final

0
272

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En un recorrido por cuatro juntas de vecinos de Calama que se adjudicaron Fondos Concursables 2019 de Codelco Distrito Norte, se evidenció lo contentos y orgullosos que se encuentran los vecinos por el trabajo que han impulsado para ver sus espacios comunitarios renovados, además de aquellos que han mejorado su calidad de vida con ahorro y seguridad.

Ejecutarlos no ha sido fácil producto de la pandemia, y para ello han debido adoptar todas las medidas de seguridad, para reguardar la salud de quienes participan de la ejecución de estas iniciativas.

Uso de energías renovables

En la población Francisco Segovia, el proyecto contempló 35 luminarias solares, de las cuales sólo falta instalar cinco, por lo que las y los vecinos ya han visto en funcionamiento estos postes con energía renovable. Así lo destacó el presidente de la JJVV, Víctor Escalona quien expresó que, “hay vecinos que han visto los beneficios porque aparte del ahorro de energía se sienten más seguros, sobre todo en los lugares donde no había iluminaria publica, así que están felices”.

La junta de vecinos de la villa Ayquina N°14 también se adjudicó un proyecto que utiliza la energía del sol, pudiendo instalar paneles termo solares en casas de adultos mayores. Una de las beneficiadas, Milka Silva, comentó: “feliz, es un beneficio que uno no esperaba y para el adulto mayor es un ahorro grande, uno con sus medios no lo iba a poder hacer”.

Recuperación de Espacios

Los proyectos que contemplaron la recuperación de espacios tuvieron un componente importante de participación, no sólo en la elaboración de la idea, sino también en la ejecución, donde las y los vecinos, jóvenes, niños y niñas ayudaron a concretar el sueño de tener un espacio para disfrutar en comunidad.

La presidenta de la junta de vecinos Inés de Suarez, Rosa Piyampel comentó que cada vecino plantó un árbol y se hará cargo de su cuidado y que los niños pintarán sus juegos, así la recuperación es un trabajo de todos.

“Contenta con el proyecto adjudicado con Codelco que nos ha permitido apoyar y recuperar este espacio perdido, no teníamos luminarias, los vecinos ponían sus escombros y no había posibilidades de que los niños tuvieran un espacio recreativo, así que hemos trabajado con ellos también, porque solos no podíamos hacerlo y ya estamos casi en la final del proceso”, dijo.

Un proyecto similar se desarrolló en la junta de vecinos Cerro de la Cruz, donde la presidenta de la JJVV, Paola Avello, comentó: “Estamos emocionadas, contentas de lo que hemos logrado. Tuvimos la ayuda de los vecinos, de los jóvenes que antes se dedicaron a dañar aquí, ellos mismos nos ayudaron a tener un espacio como el que tenemos ahora”.

Este último proyecto contemplaba el cierre perimetral, la construcción de dos muros y pinturas para las terminaciones, lo que a juicio de la junta de vecinos es un gran avance. Con esta instancia participativa de Codelco Distrito Norte las personas han trabajado de manera colaborativa con el resultado de ir mejorando el entorno y sus condiciones de calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here