Proyecto de hospitalización domiciliaria del Hospital Carlos Cisternas cumple un año

0
191

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hoy se cumple un año del proyecto de hospitalización domiciliaria del Hospital Carlos Cisternas, el cual ha sido fundamental durante la pandemia en Calama.

Entre los pacientes que atiende, se encuentra Alexis Araya, quien sufrió de Covid-19. «Estuve entubado. Ahora me ha ido súper bien en las condiciones que llegué a Calama. Son testigo de ello, las enfermeras, la doctora y el doctor. Fue bien difícil todo esto porque a mi familia le contaron que no regresaba cuando me entraron a Santiago. Dijeron que no volvía, que se despidieran de mí, lo cual fue bien triste. Mi psicóloga fue fundamental en este tema’’, comentó.

La doctora Tamara Muñoz, comentó como nació este proyecto. «Nuestra unidad es un anhelo profundo que tenía el hospital de años y que se pudo concretar durante la pandemia. Somos una unidad que nace y que da sus primeros pasos en la pandemia y debemos ver en nuestro trayecto como flexibilizar lo que entendíamos nosotros como hospitalización domiciliaria. También flexibilizar los tipos de atenciones que se iban a presentar y además del tiempo de hospitalización’’, aseguró.

Además, mencionó la importancia que ha tenido el trabajo de hospitalización domiciliaria para enfrentar la pandemia. «Durante el 2020, desde finales de abril hasta diciembre, se vieron 2 mil 200 días camas aproximadamente. Durante junio, fue cuando tuvimos más pacientes y requerimiento de atención, entonces, para poder sacar pacientes del hospital y que continuarán con su atención hospitalaria en el hogar, y así poder liberar esas camas para poder hacer frente a la pandemia’’, agregó.

De igual manera la enferma gestora del cuidado del Hospital Carlos Cisternas, Solange Vallejos, recalcó la labor del mismo para poder descongestionar el trabajo dentro del hospital. «Efectivamente, la creación de la hospitalización domiciliaria nos permitió descongestionar la cantidad de pacientes que teníamos hospitalizados en los pisos, en las unidades médico quirúrgicas, y poder trasladarlos a sus domicilios y continuar los cuidados. Si bien se podía seguir entregando en el hospital, el paciente obtenía otro tipo de beneficios al permanecer en su domicilio y debían cumplir unas ciertas características y nos permitió sostener la atención durante el año 2020 con más de 190 pacientes atendidos en sus domicilios. Eso significó en un total de 2 mil 200 días camas generadas fuera del hospital, sosteniendo la atención clínica que el paciente requería’’, respaldó.

Por su parte, el Kinesiólogo de la unidad de hospitalización domiciliaria, Jorge Marín, recalcó la importancia de los trabajos posteriores a la enfermedad. «La kinesiología es un pilar fundamental en la rehabilitación del paciente a nivel motor y ventilatorio. Nuestro paciente es un post de ventilación mecánica, por lo tanto, sus capacidades físicas han mermado durante mucho tiempo producto de esta situación. Sin embargo, gracias al equipo que hemos tenido en el trabajo y la responsabilidad también del propio paciente, hemos visto cómo se ha desarrollado y ha mejorado sus actitudes tanto ventilatorias, motrices y, además, con su calidad de vida diaria’’, afirmó.

Al terminar, el profesional, también comentó sobre el buen funcionamiento del proyecto y la importancia de este no solo para la ciudad sino que también para la medicina general. «Este es uno de los mejores proyectos que tenía el hospital. El poder llevarlo al domicilio en donde el paciente también se siente en mejora, aumenta su psicología sobre todas las cosas y se siente en familia, por lo tanto, ha sido un orgullo poder estar dentro de este equipo, de esta unidad y también representar a mi hospital en varias ocasiones. Agradezco mucho a todos nuestros directores y también subalternos del hospital. Como equipo hemos logrado demostrar que Calama siempre se va a meter en las principales bases de la sociedad en relación a la salud’’, finalizó.

Por: Oscar Bracamonte I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here