Proyecto de cuarto retiro de fondos: 90% de los solicitantes no pagaría impuesto a la renta

0
399

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En medio de la discusión por el cuarto retiro, algunos parlamentarios han sugerido presentar una indicación para gravarlo, tal como ocurrió con el segundo. En dicho proceso, que termina el 10 de diciembre, la norma establece que aquellos afiliados con rentas imponibles por sobre $1.578.930 (30 UTM) deben pagar impuestos a la renta por el retiro anticipado.

Los datos de la Superintendencia de Pensiones sobre el segundo retiro confirman que el pago de impuesto a la renta no produce un impacto significativo en la decisión de los afiliados. De acuerdo a sus estadísticas, el 82,4% de quienes podían participar en dicho proceso, lo hicieron.

En caso de que esta cláusula se replicara para el cuarto retiro, según estimaciones de la Asociación de AFP, de los 8.995.746 afiliados que podrían acceder a sus fondos, el 90% recibe remuneraciones mensuales por debajo de $1,6 millones. Así, solo 891.953 afiliados pagarían impuestos a la renta.

“Los impuestos demostraron que no son una barrera para contener los retiros de fondos por parte de quienes no los necesitan con suma urgencia porque quienes pagan impuestos son las personas que probablemente tienen más fondos acumulados en sus cuentas, y la inversión de los retiros en el mercado de capitales puede compensar el pago de impuestos a la renta”, concluye el informe de la Asociación de AFP.

LEA TAMBIÉN:

Experto analiza posibles efectos del retiro del 100% de las AFP en región de Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here