Programan nueva temporada agrícola en El Loa apuntando al control de la Mostaza Negra

0
388

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Cada productor es un caso particular. Tienen sus propias necesidades y la Mostaza Negra los afecta de diferente forma. En esta línea, programar, planificar y decidir qué sembrarán en la temporada que comienza es una determinación clave que deben adoptar dependiendo de las particularidades de sus predios.

Esas decisiones no las tomarán solos, serán acompañados por expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quienes les darán recomendaciones técnicas individuales para disminuir los daños que la Mostaza Negra les genera.

Por estos días hay dos acciones fundamentales que está realizando INIA, en el marco del Programa de Extensión, con enfoque territorial, para el manejo y control de la maleza Mostaza Negra. En primer lugar se realizó un concurso público para contratar a la empresa encargada de trabajar en la limpieza de terrenos y por otra parte los técnicos del instituto están diseñando, con las y los agricultores, planes de manejo a la medida que les permitirán optimizar el rendimiento de sus tierras controlando la maleza.

“En estas últimas semanas, nuestro trabajo se ha centrado en conversar con ellos y definir cuáles son las acciones que tomarán en sus terrenos para la temporada que comienza. Es un momento clave donde ellos definen qué sembrarán y la superficie de terreno que ocuparán. Nosotros los asesoramos y les planteamos un manejo que, de acuerdo con nuestra experiencia y conocimientos, siempre pensando en un manejo integrado del suelo, es decir con intervenciones variadas dependiendo del grado de infestación”, explicó Bárbara Vega, directora del proyecto.

GTT

Todas y todos los agricultores pertenecientes a los distintos Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de Calama, Chiu Chiu, Lasana y San Pedro de Atacama han mostrado gran entusiasmo, porque la intervención de INIA les permitirá recuperar la capacidad productiva de sus suelos.

“Nos interesa que traigan el máximo de conocimientos técnicos nuevos, cosa que no nos perjudique tanto la mostaza. Porque fue demasiado, perdimos demasiado este año, hubo muy poca cosecha de maíz o choclos porque nos afecta a todo el sector. Entonces estamos muy contentos que traigan nuevo conocimiento y que esto se haga lo más luego posible, porque ya en agosto tenemos que tener las tierras preparadas para empezar a sembrar nuevamente” explicó Noemí Cuevas, agricultora del sector Cerro Negro de Calama, uno de los más afectados por la maleza.

Una realidad similar se vive en Chiu Chiu donde los productores también están motivados con el programa. Uno de ellos es Erasmo Gómez, quien pese a tener siembras en invernadero, también ha visto cómo la mostaza crece cerca de sus canales e incluso en el perímetro y pasillos de sus invernaderos. “Estoy para colaborar y aprender. Estoy muy interesado en el programa para poder controlar esta maleza que es muy dañina”.

El seremi de agricultura de la región de Antofagasta, Pablo Castillo, destacó el trabajo que realiza INIA en los campos junto a las y los agricultores.  “Los agricultores se sienten acompañados por el trabajo que hace INIA. Sin esta compañía se sentirían solos y muchos, a lo mejor, ya se hubieran sentido derrotados y ya no estarían en esto”, resaltó el seremi.

Ahora se esperan las últimas cosechas de la temporada para comenzar a limpiar de maleza los bordes de canal y los terrenos, para luego hacer un manejo integrado del suelo y así controlar y ganarle terreno a la Mostaza Negra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here