Programa Rockstar para la Minería de Codelco benefició a cuatro mil estudiantes en Calama

0
255

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con emoción y una gran satisfacción culminó el ciclo del programa “Rockstar para la Minería” que inició Codelco Distrito Norte en los liceos Jorge Alessandri Rodríguez, Eleuterio Ramírez y América de Calama y ejecutó la empresa Emprende Joven, cumpliendo la finalidad de inspirar, motivar y empoderar a cuatro mil estudiantes beneficiados, quienes recibieron herramientas para su futuro profesional y laboral.

En una ceremonia que se realizó vía remota participaron los docentes que fueron parte fundamental de este programa, alumnos(as) que protagonizaron el Rockstar y los organizadores, quienes resaltaron el compromiso que existió y permitió mejoras en los indicadores de desarrollo social y personal que mide el ministerio de Educación y que están vinculados con la autoestima de los jóvenes, la motivación escolar, la convivencia y las expectativas que tienen a futuro.

Para la curriculista del plan general del liceo Jorge Alessandri, Patricia Olivares, este programa les dejó “una muy linda enseñanza, porque aprendimos a ser mejores personas con Rockstar. Hubo un cambio tanto de los profesores como de los alumnos, a ser más responsables, activos, dinámicos y a aprender a trabajar en equipo”.

“Me parece fantástico que una empresa como Codelco tenga como motivación el ayudar a las y los jóvenes que están por egresar y que ellos sientan su cercanía”, agregó.

Mientras que el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del liceo Eleuterio Ramírez, Felipe Armijo, también destacó el resultado, porque “hubo un impacto positivo en nuestros alumnos, los vimos descubrir muchas habilidades y potencialidades, como hablar en público, tener un mejor desplante o desarrollar capacidades artísticas. Para nosotros el Rockstar fue muy bueno, sobre todo para la autoestima de nuestros muchachos, que era un indicador que estaba bajo y que tuvo un importante repunte”.

“Codelco ha sido un aliado súper importante para nosotros, tanto en esta materia como en otras que siempre nos ha prestado su ayuda. Tenemos testimonios de niños que eran muy tímidos y lograron vencer el miedo y vieron en este programa un apoyo de la empresa que supera sus prácticas, llegando a cómo se educan en sus aulas”, expresó la evaluadora del liceo Minero América y encargada del taller Rockstar, Carmen Ramírez.

Ir más cada vez más allá

El programa Rockstar busca desarrollar habilidades que vayan más allá del conocimiento que se adquiere en un aula, mediante una metodología que fue certificada y permite aprender a través del fracaso, el juego, el hacer y el reflexionar.

En este sentido, el gerente general de Emprende Joven, Esteban Álvarez, manifestó que “esta alianza con Codelco ha sido potente para lograr un impacto sostenible con los jóvenes. Son muchos los beneficiados, lo que nos genera mucho orgullo y estar convencidos que estas alianzas público-privadas son el camino para lograr una transformación”.

Por su parte, la relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales, precisó que “estamos muy contentos con los resultados, porque nos pusimos una meta y fue ampliamente cumplida, incluso la sobrepasamos porque también se generó un impacto muy alto en los profesores, quienes agradecieron la oportunidad de capacitarse con estas herramientas”.

Lea también:

Codelco fortalece alianza con colegios de Calama, Tocopilla, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here