Programa de Becas Indígenas de Minera El Abra apoyará estudios superiores de 70 jóvenes

0
341

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con un récord histórico de 228 postulaciones, 70 jóvenes de las comunidades del Alto El Loa y Calama serán beneficiados por el Programa de Becas Indígenas de Minera El Abra en su 18° versión.

Este programa, que entrega financiamiento total o parcial de estudios superiores, ha beneficiado a más de 480 estudiantes en los últimos 10 años, lo que ratifica el compromiso de Minera El Abra con las comunidades vecinas a su operación y su desarrollo en el ámbito educativo. Además, es un reconocimiento a los y las estudiantes que tienen un destacado rendimiento académico y a menudo vulnerabilidad social.

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra, recalcó que “este es un aporte real para que los y las jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente, pero que también, con sus conocimientos, enriquezcan a su comunidad. Este círculo virtuoso finalmente genera más y mejores posibilidades de progreso para los vecinos y vecinas de El Abra”.

En esta oportunidad, y como parte del proceso, se realizó por primera vez un taller de ideación, que fue destacado de manera exitosa por los y las participantes. El taller les permitió conocer formas de generar redes de contacto, y así tener más conocimientos para retribuir a sus comunidades. Cabe destacar que quienes sean beneficiados con las becas deben comprometerse a realizar una actividad relacionada con su especialidad y que aporte a su entorno.

Un 77% de los estudiantes que obtuvieron las becas en esta ocasión son mujeres y 23% son hombres. Por otra parte, provienen de las comunidades de Ayquina, Caspana, Lasana, Conchi Viejo, Cupo, Toconce, Estación San Pedro, Chiu-Chiu, Kosca, Ollagüe, Puquios y Sumac Llajta.

Con relación a su situación académica, 44 cursan una carrera profesional y 26 técnica-profesional, entre las que se destacan las áreas de ingeniería, administración de empresas, arquitectura, construcción y obras civiles, procesos mineros, ciencias, ciencias sociales y jurídicas, entre otras.

El proceso de evaluación fue realizado por una comisión integrada por la Gobernación de la Provincia de El Loa, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Departamento Andino de la Municipalidad de Calama y 14 representantes de Comunidades Indígenas de Alto El Loa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here