Presidente de Sofofa llamó al empresariado a “ser protagonistas” del proceso constituyente

0
274
Crédito: Duna

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, analizó los desafíos de la recuperación económica y del momento que vive Chile en diferentes ámbitos, destacando el rol que debe desempeñar el sector privado durante los próximos meses.

En conversación con “Visión de Líderes” de Itaú, Larraín abordó los desafíos que enfrentan los empresarios y también repasó su desempeño al mando de la Sofofa, institución que dejará en mayo de 2021, luego de cumplirse su periodo como presidente de la organización.

Señaló que la pandemia ha desafiado tanto a las empresas como al sector público. “Hay una opción de hacer empresa de manera distinta”, dijo el dirigente, quien añadió que los trabajadores requieren certezas, no sólo frente al retorno paulatino a sus funciones, sino también ante el ritmo que han tomado la transformación digital y el teletrabajo.

El ex gerente general de Colbún, precisó que es clave para permitir la reconversión y las mejores condiciones para sus trabajadores, flexibilizar ciertos aspectos de las leyes laborales.

Proceso constituyente

Respecto al proceso constituyente, Larraín Mate manifestó que espera que todas las esferas de la sociedad participen: la academia, los expertos, pero también los empresarios. El presidente de la Sofofa, aseguró que “es un deber activarse en la cancha de lo público” y que “estoy 100% convencido de que tenemos que ser protagonistas de esa discusión”, aseveró.

El presidente del gremio empresarial, recalcó que es un deber de las empresas debatir y participar de los principios que regirán en la nueva Carta Fundamental.

“Las empresas tienen el legítimo derecho y el deber de decir cuáles son los pilares de una Constitución. Sea en Chile, Alemania, Estados Unidos o en Suiza. Es nuestro deber hacerlo, no podemos delegar esa función en la política u otros. O en la academia, que tiene otra mirada. La mirada empresarial es irremplazable (…) cada uno en su espacio y experiencia”, reflexionó.

Sucesión en la Sofofa

Larraín Matte comentó también sobre su rol en la Sofofa y aseguró que es ideal que los gremios no se conviertan en “un lugar para retirarse”, sino que cuenten con profesionales y empresarios activos en el mundo privado.

“Ojalá diéramos un paso más primero en la directiva y que tenga una lógica más colectiva. Un comité ejecutivo, una mesa, que compartieran el rol de vocería, que compartieran el liderazgo, porque insisto, entre más voces empresariales se activen en esto, mejor”, aseguró sobre su legado.

Sobre su futuro tras dejar el gremio, Larraín agregó que pese a mantenerse en el rol empresarial, no pretende ser “un balconista” de lo que pasará en el país los próximos dos años y que está abierto a seguir colaborando en el espacio público. “Si nos quedamos en el balcón más probabilidades hay que sea cautivado por los extremos”, concluyó.

La entrevista completa está disponible en el siguiente link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here