Presidente de la comunidad de Toconao confirma casos positivos de COVID-19 en poblado

0
2418

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Debido a la complicada situación que se vive por la pandemia del COVID-19, varias han sido las medidas implementadas para prevenir y evitar mayores contagios a nivel nacional. Sin embargo en la comuna de San Pedro de Atacama, específicamente en la localidad de Toconao, la realidad no es muy distinta.

«Tenemos 5 casos confirmados en el pueblo y hay que ser muy precavidos producto que tenemos una amplia población de adultos mayores. Sobre 200 personas tienen más de 65 años y cerca de cien personas está por sobre los 80 años, formando parte del grupo de mayor riesgo de contagio, lo que nos obliga a tomar medidas drásticas», indicó el presidente de la comunidad de Toconao, Yermín Vásquez.

Indicó que las personas contagiadas están en estos momentos en la localidad, «y ya pusieron en riesgo al grupo familiar. Por lo tanto hoy ya tenemos del orden de 40 personas que están en riesgo de contagio».

Barreras sanitarias

Agregó que «tenemos barreras sanitarias a la entrada de los pueblos para los que ingresan desde el Salar como también para los que vienen desde San Pedro de Atacama. Nos hemos organizado para entregar salvoconductos para casos especiales como, por ejemplo, trabajadores».

Expuso que también están aplicando test rápidos para constatar que aquellos que ingresen al pueblo, lo hagan en buenas condiciones. «Sabemos que en Calama hay muchos familiares o amigos de nuestros vecinos, pero les solicitamos y rogamos que por favor no vengan a Toconao», puntualizó.

En contra la legalidad

En relación a esto comentó que «sabemos que estamos en contra de toda la legalidad, pero hemos hecho este ejercicio con mucha voluntad y con la consideración de la gente. Esto es lo que nos convence».

Finalmente, Vásquez indicó que «queremos estar en cuarentena y así prevenir más contagios. Lamentablemente, el Estado no nos tiene en reconocimiento, por lo tanto, nosotros, hoy nos valemos por nosotros mismos»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here