Presidente Colegio Médico El Loa: «No queremos que nuestros colegas en algún momento tengan que decidir a quién o no conectar»

0
900

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El presidente del Colegio Médico de El Loa, Sergio Silva Oporto, se refirió sobre la situación de los hospitales en Calama tras el decreto de cuarentena el pasado martes producto de la alta tasa de letalidad que duplica a otras ciudades. 

En este sentido, a juicio del facultativo es súper importante esta cuarentena para seguir bajando los negativos números que hay en Calama. “Tampoco queremos que nuestros colegas en algún momento tengan que decidir a quién o no conectar”, aseveró.

Ventilación mecánica 

Respecto del tema, explicó que los criterios a evaluar ante la decisión de elegir a que paciente conectar o no a ventilación mecánica, son el que tenga menos comorbilidad, menos edad y menos complicaciones. «Siempre será el que tenga más opciones y probabilidades de salvarse, ojala nunca se llegue a eso», explicó.

En el caso de los pacientes con ventilación mecánica, detalló que «es cuando físicamente sus pulmones y musculatura no son capaces de llegar el oxígeno necesario al torrente sanguíneo».

Asimismo, reconoció que “estamos tranquilos en relación al decreto de cuarenta en nuestra ciudad. Sabemos que esto afecta mucho a la gente que trabaja y vive del día a día, pero era necesario. Estamos con una alta tasa de incidencia de enfermedad y una tasa importante de letalidad”.

“Independiente si la decisión fue tarde o no, ya está, tenemos que tomarla con la responsabilidad que merece”, agregó.

Unidad de Cuidados Intensivos

El médico también se pronunció sobre la situación de los hospitales en Calama. “En el Carlos Cisternas en algunos momentos se ha visto colapsada su atención, en las atenciones de urgencias y de pacientes en unidades críticas, contando, en algún momento, con las camas con ventilador (mecánico) ocupadas”, advirtió. 

En esa línea, argumentó que hoy la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Cisternas se ha convertido en un 95% para la atención de pacientes COVID-19.

En relación al Hospital del Cobre, explicó que “no dista mucho de la realidad del público general. Está aproximadamente en las mismas condiciones, con un porcentaje de ocupación de pacientes COVID-19 que bordea cerca del 80%”.

Finalmente, reiteró el llamado del cuidado sanitario en los ciudadanos para que “se mantengan en sus casas, que siempre ocupen sus medidas y elementos de protección, que no olviden el lavado de manos y el distanciamiento social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here