Presentan proyecto para ayudar a mujeres con cáncer a ser madres

0
154

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Diputado (RN) por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, presentó un proyecto de resolución para analizar la viabilidad de crear un programa gratuito a nivel nacional, que permita que niñas y mujeres en edad fértil diagnosticadas con cáncer, puedan optar a congelar óvulos para no perder o arriesgar su futura fertilidad y consecuente maternidad.

El parlamentario explicó que hay una clínica pionera que presta servicios de oncofertilidad en la Región de Valparaíso. Esto quiere decir que permite la preservación de óvulos para niñas y mujeres diagnosticadas con cáncer en edad fértil, y -a su juicio-  es el momento de replicar este gran trabajo y hacerlo extensivo a todas las regiones de Chile.

“Se trata de la Clínica de Reproducción Humana”, que perteneciente a la Universidad de Valparaíso, funciona con fondos del Gobierno Regional y que en efecto, presta servicios de oncofertilidad, esto es; permite la preservación de óvulos para niñas y mujeres diagnosticadas con cáncer en edad fértil, detalló Castro.

“Muchas mujeres sueñan con ser madres, y temen que al ser diagnosticadas con cáncer no podrán serlo; yo quiero ayudar a preservar la vida y dar esperanza a estas mujeres”, dijo el legislador oficialista, quien plantea que la medida se debiera implementar en todos los hospitales públicos del país.

Cada año 2,1 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama a nivel mundial, y en Chile es el tipo de cáncer más común para ellas en edad reproductiva y la primera causa de muerte, luego de las afecciones al sistema circulatorio y cardiovascular, proyectándose que al final de la próxima década llegue a ser la primera causa de muerte en el país.

Según el diputado Castro, la lucha contra este flagelo no sólo tiene un gran desgaste económico para la mujer o sus familiares, sino también emocional; “más aún si la enfermedad aparece antes de la maternidad, ya que el duro tratamiento para aplacar dicha dolencia puede impactar directamente en la fertilidad de la paciente, amenazando consigo la posibilidad de un futuro embarazo”.

“Así, las quimioterapias o radioterapias utilizadas para el tratamiento pueden tener directo impacto en la maternidad por vía de embarazo, y pueden provocar un daño irreversible en el cuerpo de las pacientes”, añadió el parlamentario.

Existe un porcentaje de mujeres diagnosticadas con cáncer y que se encuentran en edad fértil que conocen la situación e incluso pueden adelantarse al riesgo congelando óvulos. Sin embargo, según el diputado oficialista, hay dos problemas: “En primer lugar puede ser que no exista un conocimiento total de los efectos a largo plazo del tratamiento y segundo, que la preservación de óvulos para mantener la posibilidad de concretar el deseo de la maternidad sólo puede realizarse en clínicas privadas con grandísimos costos asociados”.

En este sentido, el legislador puntualizó que “ellas tienen que tener los mismos derechos en todo el país, y los que fomentamos la vida tenemos que crear opciones para que puedan realizar estos procedimientos, y no que sólo sean exclusivos para una parte de la población”.

Finalmente, dijo que espera un apoyo transversal para su iniciativa por todas quienes quieren dar vida y agregó que “no es posible que el deseo de maternidad vía embarazo, esté limitado por un tema monetario, creo que Chile está creciendo en muchos aspectos, y los derechos de las mujeres son un gran desafío, empecemos por uno de los mayores sueños; que todas puedan ser madres, no sólo algunas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here