Presentan proyecto de ley para que municipios puedan frenar el rodeo

0
137

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Comenzó septiembre y el debate sobre el rodeo no se hizo esperar. Durante la mañana de este miércoles la diputada Catalina Pérez, con el apoyo transversal de parlamentarios, y la organización Animal Libre presentaron en el Congreso un proyecto de ley que busca dar facultades a los municipios para que a través de ordenanzas municipales puedan restringir las actividades de rodeo en sus comunas.

En las afueras del Congreso, la organización realizó un banderazo en señal de protesta contra esta actividad con el eslogan “#NoEsDeporte: el rodeo es crueldad”, donde también participó la activista Eliana Albasetti

La diputada Catalina Pérez, autora del proyecto, se refirió a la importancia de dar una respuesta real a esta demanda que responde a una lucha que viene dando hace años la organización Animal Libre con el respaldo de la ciudadanía. “El maltrato que sufren los animales en el rodeo no se puede seguir justificando bajo la consigna del deporte o tradición, una competencia que se basa en quien propina más golpes a un animal. El nuevo Chile necesita una redefinición ética de nuestra relación con los animales y para eso debemos rechazar todas las prácticas que generen sufrimiento, sometimiento y maltrato”, señaló la parlamentaria.

Por su parte, Daniela Miranda, Presidenta de Animal Libre en Chile, indicó que “este es un avance importante para lograr ir deteniendo las actividades de rodeo que generan un perjuicio hacia los novillos y caballos que son usados y abusados en esta tradición. Hace más de diez años comenzamos a cuestionar esta práctica y no nos detendremos hasta su abolición”.

Según investigaciones y registros audiovisuales realizados por la organización animalista, se evidencian actos claros y directos de maltrato animal, como bofetadas, patadas, utilización de picanas eléctricas y otros golpes que terminan con los animales ensangrentados en la realización de rodeos. La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 182 mil firmas en change.org que piden que el rodeo no sea considerado una actividad deportiva, en el marco de la campaña #NoEsDeporte de la entidad Animal Libre.

Las y los diputados firmantes son Cristina Girardi, Marcela Sandoval, Daniella Cicardini, Félix González, Amaro Labra, Claudia Mix, Maya Fernández, Maite Orsini y Diego Ibáñez.

LEA TAMBIÉN:

Diputada Pérez: «Pese al lobby minero y a la campaña del terror seguimos avanzando con el royalty»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here