Presentan proyecto de ley para garantizar el derecho a la pensión de alimentos

0
383

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Este martes diputadas del Frente Amplio presentaron en el Congreso Nacional el proyecto de ley Pensión de Alimentos Garantizada, que busca modificar la Constitución política de la República para agregar un nuevo numeral al artículo 19, el cual establecerá que la pensión de alimentos será parte integral del derecho a la seguridad social, así como la obligación del Estado garantizarla.

“Un 84% de los padres no paga la pensión alimenticia de sus hijos. Son muchísimas las madres que viven con esta preocupación, las que tienen que perseguir a los padres de sus hijos, pagar un abogado, sumado a todo el costo emocional que conlleva tener que hacerse cargo de la crianza de manera solitaria. Evadir esta responsabilidad es violencia, y no solo atenta contra la autonomía económica de las madres, sino que también contra los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló la diputada Catalina Pérez, firmante del proyecto.

La iniciativa plantea que, ante el incumplimiento del pago, será el Estado el que se haga cargo de la pensión y de perseguir al deudor moroso. Esta ley regulará la forma y condiciones para ejercer este derecho, así como los mecanismos de cobranza contra los deudores.

“Con esto, nos hacemos cargo de manera de que las familias recibirán la pensión de alimentos y no va a ser una carga de la mujer tener que perseguir al deudor en tribunales. No podemos seguir escondiendo este problema debajo de la alfombra”, agregó la parlamentaria.

Según el proyecto de ley que integra a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales, en 2020 había al menos 70 mil alimentarios, la mayoría niños, niñas y adolescentes, que no recibían la pensión. Al mismo tiempo, cabe tener en cuenta que en julio del mismo año habían 84% de pensiones de alimentos impagas, de las cuales 90% eran adeudadas por hombres.

LEA TAMBIÉN:

Diputada Pérez: «Pese al lobby minero y a la campaña del terror seguimos avanzando con el royalty»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here