Presentan la Política Nacional Minera 2050

0
443

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La necesidad de consensuar un nuevo modelo de desarrollo minero para los próximos 30 años, que garantice una industria competitiva, sustentable, con los más altos estándares mundiales, que deje valor en los territorios y sea un motivo de orgullo nacional, fueron los objetivos que animaron la elaboración de la Política Nacional Minera (PNM 2050) que el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó en Calama.

Durante dos años, más de 3.500 personas vinculadas a gremios, empresas, academia, pueblos originarios y miembros de la sociedad civil relacionados con la minería, participaron en talleres, comisiones, encuentros y sesiones de trabajo que dieron fruto a un documento elaborado en base a una amplia participación ciudadana.

Muchas de esas personas participaron, tanto presencialmente como en forma telemática, en un conversatorio en la División Ministro Hales de Codelco. Con ellos el biministro Jobet, acompañado del subsecretario de Minería, Edgar Blanco; la coordinadora de la Política Nacional Minera, María Cristina Guell; autoridades regionales y representantes de la industria, abordaron los principales objetivos y metas de esta política pública.

Junto con agradecer a todos quienes participaron en el proceso de elaboración de la PNM 2050, Jobet sostuvo que la contribución que la minería ha hecho al país a lo largo de su historia ha sido innegable, pero que las exigencias de la sociedad actual y los desafíos que ha impuesto el siglo XXI hacen necesario elevar el estándar con el que esta industria se ha desarrollado hasta ahora.

En ese sentido, afirmó que el mayor desafío que enfrenta el planeta es el calentamiento global y frente a eso nuestro país puede jugar un papel relevante. Esto, debido a que minerales como el cobre y el litio —de los cuales Chile posee las mayores reservas mundiales— son esenciales en el desarrollo las energías renovables y de la electromovilidad, que permitirán reducir progresivamente la huella de carbono.

“Hoy es un día histórico. Por primera vez Chile tiene una Política Nacional Minera de largo plazo. Una política de Estado que hemos construido en diálogo con más de 3.500 personas a lo largo de todo el país, que dibuja esa visión de la minería del futuro que todos soñamos. Una minería que aporta los minerales que el mundo va a necesitar para frenar el cambio climático; que genera empleo, inversión y progreso en las regiones; que se integra de mejor manera con sus comunidades; que cuida el medioambiente, y que incorpora más mujeres, y sea así un ejemplo de desarrollo sustentable para nuestro país”, manifestó.

El presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que “este es un momento muy importante para Chile y para el sector minero. Para el sector porque es importante tener un derrotero a largo plazo que nos marque el camino de cómo seguir adelante en un desarrollo que tiene una característica fundamental y es que debe ser sustentable. Eso quiere decir que debe contribuir más y mejor al desarrollo económico y social, y que debe cuidar mejor del medio ambiente. Tres desafíos tremendos plasmados en metas concretas y que tiene compromisos específicos no solo de la industria, sino que también de otros actores del país que hacen posible que este camino se materialice”.

Por su parte, el subsecretario Edgar Blanco sostuvo que “no es casualidad que estemos aquí. Desde la Región de Antofagasta se extrae más de la mitad del cobre de Chile y puedo asegurarles que el documento que se está entregando hoy a la ciudadanía refleja de buena manera lo que necesita la pequeña, mediana y gran minería, con un enfoque de región”. Agregó que “no se puede hacer minería sin tener mejor calidad de vida para todas las personas que viven en los territorios (…) no podemos pensar en el futuro de la minería sin incluir la mirada de la mujer a los distintos desafíos en los que estamos trabajando, porque todos somos minería. Desde el más pequeño productor, mujeres y las familias detrás de cada minero y minera”.

Principales aspectos de la PNM

La Política Nacional Minera 2050 constituye una carta de navegación para la industria y para el Estado, con una visión compartida y transversal basada en los pilares de la sostenibilidad económica, social, ambiental y una buena gobernanza.

Es un documento orientador y estratégico, que define un total de 78 metas de corto, mediano y largo plazo para la industria minera y para el Estado. Contará con un plan de seguimiento liderado por el Ministerio de Minería y Cochilco para verificar el cumplimiento de esas metas, así como una actualización cada cinco años de manera participativa para incorporar las nuevas realidades que se vayan generando.

LEA TAMBIEN:

Royalty minero sigue avanzando: Comisión del Senado aprobó la moción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here