Precandidatos a Gobernadores Regionales de Antofagasta presentaron sus programas

0
1385

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

«Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra región, y esta iniciativa busca dar a conocer a toda la ciudadanía, y de primera fuente, las propuestas de los candidatos que postulan a ser Gobernadores Regionales, para materializar los sueños que todos tenemos para nuestra zona», señaló Alfonso Sánchez Díaz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, durante la apertura del segundo conversatorio web «Propuestas y Desafíos de los Gobernadores Regionales».

En esta oportunidad, los invitados fueron los precandidatos del pacto Unidad Constituyente: Valentín Volta (PPD); Ricardo Díaz (PRO) y Arturo Molina (PDC), en un panel que también contó con la participación de Diego Portales, Director Ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, quien destacó la tarea que tienen los postulantes, de «identificar los desafíos y ver cómo se involucra a todas las comunas de cada región para construir una visión común».

Asimismo, resaltó que después de 200 años de historia se vivirá este proceso el próximo 11 de abril 2021, en que se elegirán 16 Gobernadores/as Regionales que deberán materializar la descentralización de Chile. «Es una nueva gobernanza, que requiere y demanda la participación de todos los acores de la región», precisó.

Creación de un sujeto político

Portales agregó que el proceso traerá «la creación de un sujeto político autónomo a escala regional, que responde a la ciudadanía y no al gobierno central como los actuales intendentes que son nombrados por el presidente de la República de turno”.

Un segundo desafío fundamental, expuso el representante de la Fundación Chile Descentralizado, es estructurar la participación con formas y canales de expresión que garanticen la democracia representativa y participativa. «Los nuevos Gobiernos Regionales no pueden ser autárquicos, sino que deben coordinarse con los actores nacionales, regionales, locales y con la ciudadanía».

Las propuestas de los precandidatos

Ricardo Díaz Cortez, precandidato del PRO fue el primero en exponer sus propuestas, manifestando que “el Gobernador Regional deberá ejercer un doble rol para generar una mejor calidad de vida para los habitantes de la Región de Antofagasta, y a la vez jugar un rol político para gestionar los nuevos espacios y facultades que se requieren para terminar con el centralismo actual».

Entre sus ejes de trabajo destacó el incentivar la participación ciudadana, y el generar un estado de bienestar en materia de salud, respetando los derechos humanos, sociales y ambientales. Además, habló de desarrollar una región «sostenible, con un territorio que nos permita vivir bien, innovando para que se alcance una minería que permita el desarrollo de otras actividades productivas».

En relación a la participación de la ciudadanía, la abordó desde una «gobernanza con foco en la actuación ciudadana y local”, indicando que “no hay descentralización, si solo es representativa. Hay que tener, por ejemplo, Ley de Rentas Regionales. Queremos lograr una cierta independencia y autonomía», indicó.

Luego, fue el turno del abogado y ex intendente de la región de Antofagasta, Volta Valencia, precandidato del PPD. «Este proceso implica no solo la elección de los gobernadores, sino que también pasar de una democracia representativa a una participativa», señaló.

Además, comentó que lo define la búsqueda de una región digna y global, que sea reconocida, valorada y con una participación activa y permanente, junto con actos administrativos que sean vinculantes de la expresión de la ciudadanía. En ese marco, mencionó la realización de plebiscitos comunales, así como la necesidad de generar cambios legislativos, necesarios para llegar a plebiscitos regionales.

También destacó la importancia de «ser eficientes en la gestión técnica y financiera», traducido en la elaboración de buenos proyectos y manejo eficiente de los recursos disponibles.

La tercera exposición de sus ideas, estuvo a cargo de Arturo Molina Henríquez, ingeniero precandidato DC. «La elección de Gobernadores Regionales abre una oportunidad para independizarnos, crecer y desarrollarnos», señaló de entrada, y sostuvo que «tenemos un tremendo horizonte para manejar el desarrollo de una región autónoma, que va a trabajar para la gente y con la gente».

Asimismo, destacó como puntos fundamentales: el mejorar la educación e inyectar recursos para mejorar infraestructura, y el desafío de trabajar en la disminución de brechas entre los estudiantes de colegios municipales y particulares.

En materia de salud, consideró fundamental dar «un mayor acceso, con énfasis en la salud mental». Mientras que, en términos generales, se refirió a la urgencia por diversificar la matriz productiva. “No solo es cobre, pues hoy tenemos energía solar, astronomía y turismo», mencionó.

Una nueva región y otros temas

Los candidatos también respondieron a las preguntas de los cibernautas que querían saber qué opinan los precandidatos de la posibilidad de crear una nueva región, que sea liderada por Calama. Sobre el tema, los tres postulantes al Gobierno Regional estuvieron de acuerdo.

También son temas en común recuperar el empleo y potenciar la Región de Antofagasta a nivel zonal, nacional e internacional. Otro de los puntos de coincidencia de los precandidatos es la urgente necesidad de realizar un trabajo con el Ministerio de Bienes Nacionales, para resolver temas de propiedad de los territorios donde se instalan las empresas, ya que el 80% de los territorios disponibles son de manejo de este Ministerio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here