Por segundo año consecutivo Fiesta de Ayquina se celebrará de forma virtual y no presencial

0
142
Foto referencial

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Finalmente se confirmó que la fiesta religiosa dedicada a la Santísima Virgen de Ayquina se realizará de manera virtual ante la imposibilidad de recibir nuevamente a los miles de fieles que año a año se reunían en el poblado, debido a la pandemia del coronavirus.

Fue precisamente la Comunidad Indígena Atacameña de Ayquina-Turi que, a través de un comunicado, adelantó la medida. «Como directorio y representando a nuestra comunidad, no es posible realizar la festividad en forma presencial en honor a nuestra Madre Guadalupe, tal como se ha realizado históricamente», indicaron.

Argumentaron la medida debido al «alto índice de contagios por causas del COVID-19 en la comuna de Calama, la carencia de recursos para una emergencia sanitaria, sumado a la falta de agua potable, alcantarillado e instituciones permanentes de salud que puedan educar y controlar la pandemia».

«A ello, -agregaron-, hay una población muy expuesta de adultos mayores que residen permanentemente en el pueblo».

Finalmente, indicaron que se sumaron a la planificación que está realizando la Iglesia de Calama, «la cual consiste en una celebración virtual , potenciando las casas de los peregrinos y devotos, para que en cada una de ellas se levante un Santuario».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here