Senador Velásquez respecto a asaltos en Calama: «Se debe apurar el uso de tecnología y herramientas que están disponibles»
La inseguridad en Calama sigue en aumento y las pequeñas y medianas empresas de la zona se ven cada vez más afectadas por la delincuencia.
Tras el violento asalto sufrido por uno de sus socios, la Asociación de PYMEs de Calama recibió el respaldo del senador Esteban Velásquez, quien hizo un llamado a tomar acciones urgentes y efectivas que incluyan el uso de tecnología disponible en favor de la seguridad en la región.
En respuesta a este clima de inseguridad, expresó su solidaridad y disposición para trabajar en conjunto con las autoridades locales y nacionales en la búsqueda de soluciones que beneficien no solo a Calama, sino también a otras localidades afectadas. «Es necesario un esfuerzo coordinado que devuelva la tranquilidad a los emprendedores y a la ciudadanía en general», comentó.
Igualmente, destacó que la inseguridad en Calama refleja un problema más amplio que afecta a comunidades en todo el país. En este sentido, aseguró que seguirá abogando por medidas concretas y disposición de herramientas avanzadas que fortalezcan la seguridad en sectores productivos y estratégicos para la región.
Uso de tecnología
El Parlamentario instó a la autoridades regionales y comunales a implementar, a la brevedad, el mayor uso de tecnología para el combate a la delincuencia. «Abogo por la inmediata instalación de pórticos de control a la entrada y salida de las ciudades, el uso de drones y mejoramiento de luminarias, entre otros aspectos», enfatizó Velásquez.
Finalmente, se comprometió a continuar visibilizando estas problemáticas y a buscar espacios de diálogo que permitan la implementación de políticas de seguridad que protejan tanto a empresarios como a trabajadores en la región de Antofagasta.
Asaltos
Germán Novoa, vicepresidente de la Asociación PYMEs Calama, relató el impacto del reciente asalto, que incluyó amenazas con arma de fuego contra un empresario y sus trabajadores. «Uno de nuestros socios fue víctima de un asalto a mano armada. Ya no es la primera vez que pasa algo así. Nos están afectando constantemente con robos y atentados, y creemos que este tema ya no nos puede superar», afirmó.
También manifestó la urgencia de ser escuchados y atendidos por las autoridades: «Somos un ente productivo, representamos a más de 150 pequeñas empresas que han sido víctimas del flagelo de la delincuencia. Este fue un atentado mayor que dejó a uno de nuestros socios hospitalizado. No podemos seguir en estas condiciones», acusó.