Diputado Castro pide tomar medidas urgentes por agresiones a funcionarios de Centro Oncológico de Antofagasta
En respuesta a los recientes incidentes de agresión contra el personal del Centro Oncológico de Antofagasta, el diputado José Miguel Castro (RN), representante de la región, solicitó que se tomen medidas de seguridad en el recinto y que se coordinen nuevas acciones para proteger la integridad de los funcionarios. Esto, tras la movilización indefinida que los trabajadores del centro iniciaron para exigir mayor resguardo y protección ante la creciente violencia en sus puestos de trabajo.
La situación de violencia que enfrentan los funcionarios de salud ha aumentado en diversas regiones del país, y Antofagasta no es la excepción. Recientemente, un funcionario del Centro Oncológico fue agredido física y verbalmente por un paciente recién dado de alta, lo que detonó la movilización en el centro, donde los trabajadores exigen condiciones de seguridad efectiva y protección en el ejercicio de sus funciones.
Ante esto, mediante oficio, pidió al Seremi de Salud Antofagasta, al Director del Centro Oncológico del Norte (CON) remitiendo antecedentes a MINSAL, donde solicitó con urgencia se atienda posible vulneración de derechos de los trabajadores del área de salud en el Centro Oncológico y en otros lugares de la región.
Además, señaló la importancia de implementar políticas efectivas de seguridad y mejoras en infraestructura para los trabajadores.
Calificó también como “inaceptable que funcionarios de la salud se vean involucrados en agresiones” y solicitó a la Seremi de Salud y al director del centro que se pronuncien sobre «medidas las concretas» ante la situación, garantizando además el compromiso de seguridad para el personal.
Asimismo, hizo un llamado a la Delegación Presidencial para que informe sobre la frecuencia y efectividad de las rondas preventivas de seguridad que realizan Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en el área. “Queremos saber qué rondas están haciendo PDI y Carabineros en este centro. No podemos permitir que lleguemos a situaciones como las de Santiago, donde incluso se han registrado agresiones armadas contra el personal médico”, declaró Castro.
“La implementación de resguardo específico en centros de salud es fundamental para la seguridad y estabilidad de las medidas profesionales de la salud en nuestro país; las personas que trabajan en salud y que nos cuidan día a día deben poder desempeñar su labor en un ambiente seguro y protegido, permitiendo así una atención de calidad a la comunidad»(…)»No puede ser que, como medida de seguridad, tengan de puerta una pizarra improvisada y que la única protección sea un fierro que sujeta esa misma puerta, esto es insuficiente y no garantiza la seguridad que los trabajadores merecen”, añadió.
Para el legislador, es necesario “establecer estándares de protección que prioricen la salud mental y física del personal, además de la seguridad pública”.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades regionales y a la comunidad para tomar en serio este tipo de agresiones, solicitando una respuesta coordinada y efectiva que permita prevenir futuras situaciones de violencia en centros de salud.
“Es momento de que protejamos a quienes día a día se dedican a cuidar la vida de los demás -y quienes pese a estar movilizándose no han dejado de trabajar en servicios esenciales- ; no vamos a permitir que estas agresiones sigan siendo parte de su realidad laboral y que -además- afecten a pacientes que también tienen el derecho a recibir una atención de salud oportuna”, concluyó el parlamentario.