Diputada Ahumada solicita investigación por denuncia contra cónsul chileno en Sidney
A través de un oficio enviado al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, la diputada (IND) Yovana Ahumada, solicitó formalmente la realización de una investigación exhaustiva sobre los hechos denunciados en contra del cónsul chileno en Sídney, Sebastián Canales, quien es acusado de agredir física y psicológicamente a Natalia Pozo, una antofagastina que acudió al consulado en busca de ayuda para repatriar el cuerpo de su hijo fallecido.
Al respecto, la parlamentaria expresó la necesitada de esclarecer de inmediato esta situación, “ya que, si se constata que la denuncia es efectiva, me parece inaceptable, por lo que la Cancillería tiene que actuar con rapidez para esclarecer estos hechos y sancionar a quienes, además, no cumplan con su deber de proteger a nuestros compatriotas en el exterior».
En su oficio, la legisladora antofagastina pidió que se detalle el estado del sumario ya instruido en contra del cónsul Canales, subrayando que los hechos son lo suficientemente graves como para tomar acciones inmediatas. Además, solicitó que se garantice la protección de los derechos de Natalia Pozo y que se aceleren los trámites para la repatriación del cuerpo de su hijo. «La señora Pozo no solo sufrió una terrible pérdida, sino que además fue tratada de manera inhumana cuando más necesitaba ayuda. Es un trato indigno que no puede repetirse», agregó.
También destacó la necesidad que el Ministerio de Relaciones Exteriores implemente medidas para evitar que situaciones como esta vuelvan a suceder en otros consulados. «Este caso no solo afecta a una madre en duelo, sino que también socava la confianza en nuestras instituciones consulares. Por eso exijo que se tomen todas las acciones necesarias para garantizar que ningún otro chileno en el extranjero pase por una situación similar», señaló.
Finalmente, dijo que espera que “la Cancillería responda con prontitud, y que las medidas correctivas se implementen a la brevedad para resguardar los derechos de los chilenos que se encuentran fuera del país, especialmente si se trata de situaciones tan graves y delicadas como las ocurridas con Natalia Pozo”.