Diputada Ahumada pide avanzar en discusión para tipificar como delito incendios en ex vertederos
Siga aquí el Fan Page del diario digital En La Línea
Su preocupación por la grave situación que viven los vecinos de los Condominios Los Cerezos, La Reserva, Desierto Florido y otros más ubicados en el sector del PET de Antofagasta y en el que se están construyendo nuevos conjuntos de viviendas sociales, manifestó la diputada (IND), Yovana Ahumada.
Según la autoridad, estos residentes hoy enfrentan una serie de problemas de seguridad y respiratorios derivados de una seguidilla de incendios que se realizan en el ex vertedero La Chimba, producto de la quema de cables de cobre que además son los responsables de generar una nube tóxica en el ambiente; acción que llevó a la legisladora a solicitar al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, que ponga en tabla lo más rápido posible su proyecto de ley, con el que se busca tipificar como delito este tipo de quemas.
«Hoy le pedí al presidente de la Comisión de Constitución que ponga en tabla el proyecto que busca tipificar como delito, los incendios en ex vertederos, una situación grave que estamos viviendo en la Región de Antofagasta, principalmente donde hoy se están construyendo viviendas sociales», señaló.
De acuerdo a la legisladora, esta situación se comunicó oportunamente al Ministerio de Medio Ambiente, quien “ya está al tanto de las adversidades que enfrentan los vecinos de esta zona de Antofagasta”. Por ello, manifestó su preocupación por el hecho de que “por parte del Ministerio de Vivienda se pretendan entregar más de 60 nuevos departamentos, sin resolver primero el problema que afecta a los residentes del sector”.
«Considero que construir en ese sector hoy no es la solución, por lo que es importante que avancemos con este proyecto que tipifica como delito aquellas quemas que se realizan por ejemplo en sectores como el ex vertedero La Chimba. Necesitamos una legislación sólida que proteja la calidad de vida de nuestra gente y que les permita vivir sin riesgos ni ambientales ni de incendios” expresó.
Además, lamentó que “las personas que salen de una situación precaria y compleja para vivir por primera vez en una vivienda social, se encuentren con una condición de vida peor a la que experimentaban anteriormente y eso considero fundamental abordar este problema, antes de continuar con la entrega de más viviendas en la región”, concluyó.