Diputada Ahumada impulsa proyecto de ley para combatir el acarreo de votos en Chile
Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp
En respuesta a la creciente preocupación por las prácticas fraudulentas relacionadas con el cambio de domicilio electoral, la diputada (IND) por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, presentó un proyecto de ley que refuerza las medidas en contra del conocido «acarreo de votos”.
«Con esta iniciativa se busca establecer un marco legal más robusto, para evitar que individuos o grupos utilicen el cambio de domicilio electoral con fines políticos, lo que distorsiona la representatividad real de los votantes locales. Como parte de estas medidas, el proyecto propone que el plazo para verificar los cambios de domicilio electoral se extienda de 140 días a 365 días anteriores a la elección, otorgando más tiempo para asegurar que estos cambios sean legítimos», dijo.
«Lo que también hará este proyecto es aumentar las penas en un grado, a como hoy día está establecido. Queremos desincentivar el acarreo y queremos desincentivar la destrucción de la democracia, que hoy día está ocurriendo en la comuna de Sierra Gorda y Baquedano», agregó.
El proyecto de ley propuesto por la legisladora antofagastina, introduce varias modificaciones al DFL N.º 5, que regula el sistema de inscripciones electorales en Chile. Entre las principales medidas se encuentran el fortalecimiento de la fiscalización y control del Servicio Electoral (SERVEL) sobre los cambios de domicilio, permitiendo una verificación más rigurosa de la residencia efectiva de los votantes.
«No podemos permitir que el padrón electoral sea manipulado para fines políticos. Queremos desincentivar estas prácticas que destruyen la confianza en nuestras instituciones y en el proceso democrático», destacó.
En ese sentido, confía en que esta iniciativa pueda ser debatida en las próximas semanas, ya que «resulta crucial que como país demos un paso firme en la defensa de nuestra democracia, porque considero que este proyecto es un compromiso para garantizar que cada voto cuente y que las elecciones sean un reflejo genuino de la voluntad popular», concluyó.