Diputada Ahumada exige medidas urgentes por reiterados cortes de luz en Antofagasta y robo de cables
Siga aquí el Fan Page del diario digital En La Línea
Como un problema “molesto y reiterado” calificó la diputada antofagastina, Yovana Ahumada, a “los constantes cortes de luz que han afectado a nuestra región, en comunas como Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones, donde hemos visto de forma sostenida una serie de cortes de este suministro, lo que afecta la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Lamentablemente las empresas encargadas de entregar este servicio, en este caso CGE, no han sido capaces de dar una respuesta, a lo que se suma una falta de fiscalización adecuada por parte de la SEC”.
En ese sentido, la legisladora independiente hizo un llamado tanto a las empresas encargadas como a las autoridades competentes, para que tomen cartas en el asunto y garanticen una solución rápida y efectiva cuando se produzcan cortes tanto por fallas del sistema, como por robos de cable.
“Considero que se necesita un compromiso recíproco, dado que las empresas siempre hacen llamados a los usuarios por el buen uso de la energía. Pero ellas también deben preocuparse por acudir a atender y solucionar estas emergencias tan pronto se producen los cortes de luz, ya sea por problemas en el suministro o por robo de los cables cada día más frecuente. Por esta razón oficié al Ministerio de Energía y también a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para conocer cuáles son los pasos a seguir y cuáles son las medidas y las posibilidades de recibir compensaciones por parte de los usuarios», declaró.
Para la legisladora independiente, estos problemas resultan particularmente críticos en comunas más pequeñas y alejadas de la capital de la región de Antofagasta, como Sierra Gorda, donde el último robo de cables dejó a los habitantes incomunicados durante días. «Hoy la energía eléctrica no es un lujo, es una necesidad para todos, más aún para las personas electrodependientes o aquellas que se encuentran en hospitalización domiciliaria, quienes dependen de la energía para sobrevivir. Esta es nuestra preocupación y esperamos aclarar estas dudas a la brevedad», enfatizó.
En su intervención en la Cámara de Diputados, también solicitó formalmente un informe detallado sobre las medidas adoptadas para fiscalizar a las empresas encargadas del suministro, “para que se aseguren de tomar todas las acciones necesarias para evitar estos cortes recurrentes”.
«Debemos trabajar juntos para asegurar que las empresas cumplan con su responsabilidad y garanticen un suministro continuo de energía para no afectar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”, concluyó.