Diputada Ahumada exige acciones contra el acarreo de votos y refuerza su compromiso con la transparencia electoral
Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp
Su molestia por las irregularidades detectadas en esta materia manifestó la diputada antofagastina, Yovana Ahumada.
«Quiero hacer un llamado al TER y a la Fiscalía de Antofagasta, que ya ha iniciado una investigación por el famoso acarreo en la comuna de Sierra Gorda y Baquedano. Más de 800 personas fueron inscritas, para poder alterar el padrón electoral. Eso habla de un 45% de personas que no corresponden a la comuna y que lo que buscan es alterar políticamente el resultado», expresó la legisladora independiente.
En línea con su compromiso de fortalecer la democracia, la parlamentaria destacó la reciente decisión del Tribunal Electoral Regional (TER), que aceptó una de las cuatro impugnaciones presentadas en la comuna, la cual fue interpuesta por la candidata independiente Adriana Rivera. «Creo que eso es un ejercicio de democracia, y hoy debemos avanzar en la transparencia. Es por eso que presenté un proyecto que busca que aquellas personas que se cambian de dirección electoral lo hagan respaldando la razón, no como hoy día se hace, sin ninguna justificación», afirmó.
El proyecto de ley propuesto por la diputada Yovana Ahumada no solo exige una justificación para los cambios de domicilio electoral, sino que también amplía el plazo para realizar dichos cambios de 140 días a 365 días antes de la elección. «Es sumamente importante, debemos recuperar la democracia, y quienes elijan a sus candidatos, a su representante, deben ser los vecinos y vecinas de la comuna», subrayó.
También hizo hincapié en la necesidad de abordar este problema a nivel regional, especialmente en los partidos de la oposición en la región. «Esto nos ha llevado hoy día a una situación compleja, principalmente en la coalición de ChileVamos en la región de Antofagasta, y espero que esto se conozca también porque no es primera vez que ocurre. Seguimos pensando que Santiago es Chile, y no lo es, la Región de Antofagasta tiene mucho que decir», concluyó.