Diputada Ahumada cuestiona designación de nueva Subsecretaria de Prevención del Delito y pide cambios de fondo
Su descontento por la reciente designación de la exalcaldesa, Carolina Leitao, como nueva subsecretaria de Prevención del Delito, manifestó la legisladora antofagastina, Yovana Ahumada.
“Me resulta curioso que el Presidente Boric en menos de 24 horas cambió de parecer. Ya que el martes dijo que no habría cambios en el gabinete, y al día siguiente, se anuncia la salida de Eduardo Vergara. Sólo puedo decir que este tipo de decisiones sólo aumenta la confusión y la desconfianza de los ciudadanos”, señaló.
Para la parlamentaria del PSC, el país atraviesa una crisis de seguridad que necesita soluciones contundentes, no decisiones políticas o “juegos de sillas musicales”. Según Ahumada, “aunque Leitao tiene experiencia municipal, lo que se requiere en este momento es un perfil técnico, alguien capaz de coordinar eficazmente con las fuerzas de seguridad y enfrentar la criminalidad con una estrategia sólida y efectiva”.
También cuestionó la permanencia de Eduardo Vergara en su cargo hasta ahora, considerando el aumento de la criminalidad y la expansión de las bandas organizadas en el país. “Vergara debió haber salido antes, no por elección propia, sino porque su gestión dejó mucho que desear y contribuyó al descontrol de la delincuencia que se traduce en la creciente sensación de inseguridad que sienten nuestros habitantes, lo que se refleja en las cifras de aumento de la delincuencia, especialmente en los homicidios”, señaló.
Tampoco descartó que en los próximos meses se producirán más renuncias, con miras a futuras postulaciones al Congreso, lo que pone en duda la estabilidad del equipo de gobierno. “El Presidente Boric debe dar un golpe de timón, no para maquillar la situación, sino para encaminar su gobierno hacia una gestión que realmente de seguridad a la ciudadanía”, expuso.
Finalmente, la parlamentaria por Antofagasta hizo un llamado al gobierno a priorizar la tranquilidad y seguridad de los chilenos y chilenas, que ya no pueden seguir viviendo con el temor de ser víctimas de la delincuencia. “La ciudadanía necesita ver señales claras y contundentes de que este gobierno está dispuesto a protegerlos, y lamentablemente la única señal que dan a las chilenas y chilenos, es que opta por responder a favores políticos de su coalición, que priorizar por los profesionales más idóneos para asumir los cargos”, concluyó.