Denuncian a municipio de Calama por acoso laboral en medio de implementación de la Ley Karin
Siga aquí el Fan Page del diario digital En La Línea
Hace algunos días, a través de las redes sociales del Municipio de Calama, se informaba a la comunidad que el alcalde Eliecer Chamorro junto a parte de su equipo, iniciaron reuniones para “comenzar a trabajar por el bien estar de sus trabajadores” en el marco de la implementación de la Ley Karin que comienza a regir en agosto. Sin embargo, a la fecha distintos casos de vulneración de derechos laborales se han manifestado, la mayoría de estos situados en establecimientos educacionales, y de los cuales incluso ya existe una sentencia del Tribunal del Trabajo que dio la razón a los denunciantes pese a que los sumarios internos liderados por COMDES daban la razón a los a los agresores desestimando la existencia del acoso.
Se trata de hechos ocurridos al interior del Liceo Luis Cruz Martínez, donde profesores han sufrido menoscabo, maltratos verbales, persecución, entre otras acciones, todas ejecutadas por el actual director del establecimiento, las que fueron denunciadas en conducto regular, desde las unidades dispuestas en el mismo recinto educacional, hasta llegar a COMDES, donde incluso serían recibidos por el Director de esta entidad, más no se presentó.
Dichos casos fueron denunciados ante la Dirección del Trabajo, y tribunales de justicia, lo que para Carolina Latorre en su calidad de abogada es solo una prueba de que no existe desde Municipio un real seguimiento a los hechos que trabajadores enfrentan, donde “el patrón es común. El acoso es realizado por personeros que se identifican como cercanos o “mano derecha” del alcalde, y en todos los sumarios internos, terminan dándole mágicamente el favor a tales personeros, razón por el cual los afectados han debido llegar a estas instancias judiciales” donde afortunadamente se ha establecido la verdad, que no es otra de que en ciertos establecimientos existe acoso laboral reiterado a docentes.
Latorre agregó que “existe además otros casos en la Escuela F-33, donde hay tres informes de la Dirección del Trabajo donde se acredita la existencia del acoso laboral, también ejercido por parte de directivos del mismo establecimiento, algo que no tiene lógica, si es que el mismo alcalde figura en reuniones ‘implementando’ planes de acción para proteger los derechos de sus trabajadores. ¿Acaso estos trabajadores no lo son?”.
En este sentido, la abogada emplazó al edil de la comuna, dado que la protección a los derechos e integridad de quienes forman parte de las filas municipales, deben ser protegidas desde siempre y no sólo por la puesta en marcha de esta Ley, que surge a raíz de un caso de una enfermera quien llegó al suicidio por causas de acoso y hostigamiento laboral, y que en la actualidad en Calama, ha perjudicado de manera importante la salud mental de estos profesionales de la educación, donde incluso existe calificaciones de enfermedad profesional de los mismos trabajadores. Llama poderosamente la atención que en un gobierno que se identifica con la defensa de los trabajadores se den estos casos graves y reiterados, que no hacen mas que ver que lo que se dice en comunicados no es lo que se hace”.