Contraloría fiscalizará a CMDS de Antofagasta tras solicitud de diputada Ahumada

09El ente contralor respondiendo un oficio de la parlamentaria antofagastina, indagará sobre la eventual utilización irregular de fondos públicos por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, los que habrían sido destinados a campañas publicitarias en vez de salud y educación.
La Contraloría General de la República, a través de su sede regional, podría destapar un nuevo caso de presunta utilización irregular de fondos públicos luego que la diputada Yovana Ahumada, recibiera respuesta al oficio que envió a mediados de mayo pasado, tanto al organismo Contralor como al Consejo de Defensa del Estado con el fin de esclarecer el destino de los más de 65 millones de pesos entregados por la CMDS de Antofagasta a una empresa para realizar campañas publicitarias en pleno año electoral, recursos públicos que estaban originalmente destinados a financiar la Subvención Escolar y al Per Cápita de Salud de la comuna.
A través de un escrito dirigido a la legisladora del Partido Social Cristiano, por parte del contralor regional, Víctor Rivera, manifiesta que “ha dispuesto el inicio de una actividad de fiscalización en la CMDS, para atender la materia expuesta, la cual abordará los aspectos planteados en su presentación, cuyos resultados le serán informados oportunamente para su conocimiento y fines pertinentes”.
La diputada Yovana Ahumada, calificó la acción como “una buena noticia para quienes buscamos que el actuar en política se haga de manera transparente. Son muchos los millones involucrados, dineros públicos que estaban dirigidos a salud y educación de la comuna de Antofagasta y eso se tiene que aclarar. Agradezco a la Contralora General, Dorothy Pérez y también al Contralor regional, por hacer eco de mi solicitud. Creo que si resulta cierto este traspaso de fondos para campañas publicitarias sería de suma gravedad y es por eso que esto debe esclarecerse”.
“Confío en que esta investigación se lleve a cabo con celeridad y que si se cometió una irregularidad, los involucrados tendrán que dar la cara y recibir todo el peso de la justicia. Basta ya de impunidad, independiente del sector político que sea. Queremos autoridades y funcionarios que lleguen a trabajar y no a beneficiarse de los recursos públicos”, concluyó la legisladora antofagastina.