Política

Condenan brutal acto de maltrato animal de perro lanzado desde un tercer piso en liceo de Antofagasta

El Diputado José Miguel Castro (RN) manifestó su profunda indignación y tristeza por el reciente acto de crueldad animal ocurrido en el Liceo ISCA de Antofagasta, donde estudiantes lanzaron a un perro desde el tercer piso.

El diputado instó al Congreso a dar prioridad a su proyecto de ley que busca reconocer a los animales como seres sintientes, garantizando penas más severas para quienes cometan actos de violencia contra ellos.

“No puedo con la rabia de esta situación, me siento impotente por el maltrato a este animal. Estamos trabajando en comunidad por los derechos de los animales y justamente jóvenes, de quienes se espera más empatía, lanzan a un animal indefenso, vulnerable, confiado, desde una altura buscando generar dolor o derechamente la muerte, sin pensar”, declaró el diputado Castro.

El parlamentario por la región de Antofagasta, también subrayó la necesidad urgente de aprobar su proyecto de ley para que los delitos contra animales sean tratados con la seriedad que merecen. “En Chile, el maltrato animal es histórico; hay un alto índice de abandono de perros y gatos, e incontables son los casos en que la violencia ha acabado incluso con la vida de animales, pese al arduo trabajo de asociaciones animalistas y un claro cambio en la mentalidad de chilenos y chilenas que protegen y cuidan a sus mascotas, siguen apareciendo noticias espeluznantes como la de hoy respecto al trato de estos seres que, según los científicos, sí sienten”, mencionó.

En la misma línea, el parlamentario expresó su preocupación por la creciente violencia entre los jóvenes. “Me preocupan mucho las reacciones desmedidas de los jóvenes hoy, hay un comportamiento violento que se da en varios aspectos de la vida de los jóvenes, además de su forma de desenvolverse en los propios establecimientos educacionales, esto es algo que se está dando a lo largo de todo Chile,” señaló Castro.

“Seguimos dándonos vueltas en lo mismo, sin atajar el tema principal que es la delincuencia y la violencia desatada en este país. Si bien son menores de edad, son niños que ya tienen un criterio más formado, al menos tienen capacidad de discernimiento, entonces sabían lo que hacían”, mencionó el legislador.

Añadió que “me pregunto si esto viene desde sus hogares o de lo que ven en el entorno, el tema de la convivencia escolar es una cosa, pero también tiene que ver con los entornos de todos estos jóvenes, por lo tanto, tenemos que trabajar desde esa perspectiva, desarrollar y aprobar proyectos que nos ayuden a la convivencia, al trato con los más vulnerables, con sus propios compañeros, a reducir el nivel de violencia con que se actúa y que no haya consecuencias”.

Por otra parte el parlamentario cuestionó la seguridad en el colegio. «Existe una figura que vigile el comportamiento de los alumnos como los inspectores de siempre?, porque hoy fue un perro mañana podría ser otro compañero, dónde están los límites?, dijo.

Finalmente, destacó la importancia de su proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Educación incorporar talleres sobre conciencia animal, bienestar y cuidado del medio ambiente dentro de la malla curricular de los establecimientos educacionales: “Esto puede servir, necesitamos que nuestros jóvenes vuelvan a debatir sobre los temas que afectan a la sociedad, sobre lo que nos importa a todos, desde la calma y el respeto mutuo, y poner el foco en cómo manejamos las reacciones, las emociones, por el bienestar de nuestras futuras generaciones y la comunidad en general”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba