Pintor chuquicamatino hace retablos del campamento en su hogar: »Todo artista lleva siempre a su pueblo natal en el corazón»

0
1093

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hoy se conmemora los 106 años del nacimiento del campamento minero más importante de Chile. La idea es mantener vivo los recuerdos y vivencias a través de diversas acciones.

Uno de ellos es Drago Lucero Muñoz, artista oriundo de Chuquicamata, quien hace retablos de fachada del campamento. «Todo artista lleva siempre a su pueblo natal en el corazón y trata de lograr que otras personas lo conozcan, y también el cómo era vivir en un campamento minero. Tuve una infancia feliz junto a mis padres y hermanas, ahora adulto empiezo a hacer retablos para rememorar los recuerdo del campamento, y así poder recrear lo que se perdió con el cierre de este’’, señaló.

Esos mismos trabajos los comparte con muchos otros oriundos del lugar. «Al igual que yo, hay muchos chuquicamatinos y chuquicamatinas que añoran su juventud y los recuerdos de cómo crecieron en Chuqui; también, lo bien que se pasaba en los verano en el Club Chuqui con la Liga Social y Deportiva de Estudiantes Chuquicamata (LISODECH) o, incluso, hacer excursión a la Piedra Grande, tomar té en un tarro de conserva con huevos duros o jugar en la Cueva del Pirata’’, adicionó.

Igualmente señaló cuales son los retablos que más interés generan en la gente y también los personalizados que le pide la comunidad. «Hago arte porque me gusta y soy dueño de mi tiempo. Ahora se está viendo en cuanto a la venta de los retablos. En realidad las fachadas son del comercio y de los monumentos íconos de Chuqui como, por ejemplo, el Club Chuqui, la Iglesia, la fachada de la escuela cuatro y casi todo el comercio’’, agregó.

Finalmente enumeró lo más pedido por las y los chuquicamatinos y turistas. «Lo que más salido ahora, que me han pedido harto, es El Club Chuqui, el cliché. Tiene una media de 55 centímetros por 20 de alto y 30 de alto y 20 de ancho. Es lo que más me han pedido. Hay otras personas que me piden retablos de sus casas y eso también se puede hacer. Sólo deben tener una foto. Los valores de los retablos varían entre los 50 mil hasta los 100 mil pesos’’, concluyó.

La reserva de artesanía y retablos de Chuquicamata, las puede gestionar al celular 977012081.

Por: Oscar Bracamonte I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here