Piden incorporar en una plataforma virtual antecedentes médicos de animales para ampliar la información actual del microchip

0
192

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El diputado, José Miguel Castro, pidió incorporar en una plataforma virtual antecedentes médicos de animales para ampliar la información actual del microchip

“El microchip debe contener datos del propietario y del animal, y además información sanitaria de las mascotas; tales como vacunas anuales y antirrábicas, e historial médico; información que permitiría aclarar si la mascota padece alguna enfermedad y actuar rápido en caso de que ésta se encuentre en riesgo vital o evitar riesgos sanitarios para quien entre en contacto con un animal enfermo si es el caso,  y proteger además a la comunidad”, manifestó el parlamentario.

El representante de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, presentó un proyecto de ley que busca que los dueños de animales o mascotas de compañía ingresen en una plataforma digital dispuesta legalmente, datos médicos del animal tales como: el certificado de vacunas al día e información relativa a su salud.

El parlamentario oficialista, que ya es autor de varias iniciativas en defensa de los animales como el Proyecto de Ley de Seres Sintientes, señaló que espera que este proyecto, que ya ha sido ingresado en la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, facilite el trabajo de encontrar a un animal extraviado, así como conocer su estado de salud, entre otras.

“El objetivo de este proyecto, es ampliar información médica y ponerla a disposición de quienes encuentran al animal perdido y poder actuar diligentemente. La idea es fomentar la protección de las mascotas;  es una medida para garantizar su bienestar y poder reaccionar de forma rápida para dar con el paradero del dueño y/o evitar la agudización de patologías, y el contagio a terceros, en caso de que las tenga”, explicó el parlamentario.

Añadió que para que el proceso tenga éxito, el dueño de un animal o mascota de compañía, deberá ingresar a una plataforma digital reglada el certificado de vacunas al día correspondiente a su mascota, y en caso de que el animal padezca alguna enfermedad, deberá ingresar un certificado del profesional veterinario a cargo en que indique la enfermedad, medicamentos y las dosis para su tratamiento. Si cuenta con más de una mascota de compañía, deberá hacerlo por cada uno.

Si bien la denominada Ley Cholito aprobada el año 2017 fue un gran avance en la protección de “nuestros hermanos menores”, ya que incorporó la obligatoriedad de la implantación de un microchip, éste por sí solo “resulta insuficiente”, por lo que es necesario ampliar información sobre las mascotas.

Se refiere especialmente a los datos médicos, que -por ejemplo- en el caso de que un perro no tenga la vacuna antirrábica al día, éste podría contagiar a la persona que lo encuentra. “La idea es que conociendo esta información al momento se puede tratar rápidamente al animal y evitar consecuencias sanitarias para la comunidad”, dijo.

“Debemos considerar nuevas medidas que permitan proporcionar un marco normativo más robusto que proteja a nuestros hermanos menores. Tener información clínica del animal a la que se pueda acceder de forma ágil, ayudará a salvar la vida de nuestros amigos en caso de necesitarlo, y agilizar la búsqueda del paradero de sus dueños. Se trata de tenencia responsable, pero también sabemos que las personas sufren con la pérdida de sus compañeros, y quiero que esta sociedad evolucione positivamente en este aspecto”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here