Piden a Gobiernos de Chile y Bolivia que políticas sobre migrantes respeten los DD.HH. y la libertad de tránsito

0
276

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A través de una carta abierta a los gobiernos de Chile y Bolivia, Caritas, entre otras organizaciones Pro-Migrantes, abordaron la crisis que se vive en las fronteras de ambos países ante la creciente circulación de ciudadanos extranjeros que buscan acogida tras abandonar su país de origen buscando nuevas oportunidades de vida.

Describen en el documento los sufrimientos e incertidumbres que deben afrontar al intentar cruzar las fronteras “Por caminos peligrosos y clandestinos caminan hombres, mujeres, jóvenes y niños, con el temor constante de ser detenidos, de convertirse en víctimas de traficantes o de perder la vida en el intento. El hambre, la incertidumbre y la desesperanza, acentuados más aún por las actuales condiciones de pandemia sanitaria, son sus compañeros de viaje”, señalan

Ante lo descrito, los firmantes hacen un urgente llamado a las autoridades de ambos gobiernos para enfrentar con políticas públicas  que garanticen el bienestar, justicia social, respeto y promoción de los derechos de todos sus habitantes.

“Las instituciones eclesiales, pro-migrantes, que trabajamos en la frontera Bolivia-Chile, hacemos un llamado a los gobiernos para que la respuesta a la migración forzada que hoy tiñe de dolor nuestros pasos y caminos fronterizos sean políticas públicas basadas en el respeto a los derechos humanos, a la libertad de tránsito y a la protección internacional”, apuntaron.

Agregan que «no queremos una sociedad insensible y poco solidaria. Evidentemente llamamos a que con la misma urgencia y en coherencia con estas iniciativas, se promuevan y fortalezcan políticas públicas dirigidas a responder a las necesidades de las poblaciones vulneradas de los países de acogida, para que en nuestro continente alcancemos condiciones de bienestar, justicia social, respeto y promoción de los derechos de todos sus habitantes”.

Finalmente, en el texto, manifiestan que las atribuciones de soberanía territorial de gobiernos aperturen sus fronteras a aquellos que buscan vivir en paz, en busca de la unificación de las familias y de ser una esperanza de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here