Pesar en Antofagasta: a los 93 años falleció el historiador y ex alcalde Floreal Recabarren

0
635

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La noche de este martes 16 de junio, se comunicó el sensible fallecimiento, a los 93 años, de don Floreal Recabarren Rojas, historiador y profesor, ex regidor y ex alcalde de Antofagasta, dejando un legado imborrable en la capital regional.

Don Floreal, quien atravesaba dificultades de salud y fue víctima de un paro cardiaco,  dejó su gran huella en la Universidad de Antofagasta (UA), donde fue profesor e investigador en temáticas de historia local y patrimonio, en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile sede Antofagasta, en la década de los setenta, y posteriormente, en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la recién fundada UA a principios de los ochenta.

En los pasillos del campus formó un núcleo de historiadores y, junto a Juan Panadés Vargas y Antonio Obilinovic Arrate, escribió “Coloso Una Aventura Histórica”, publicación de 1983 que marcó una época y lo situó como el gran investigador de la tradición antofagastina.

El rector de la UA, doctor Luis Alberto Loyola, lo evocó como un profesor con gran vocación y un conocedor incansable de los orígenes de nuestra ciudad.  “Floreal deja una huella imborrable en nuestra región por su entrega al mundo académico, a la educación y al servicio público, siempre será un referente cuando hablemos de la historia y el patrimonio de Antofagasta”, manifestó.

Es por esto que Don Floreal Recabarren será recordado por su paso por la UA, por académicos y funcionarios, y por las generaciones de alumnas y alumnos que formó, además de sus imborrables legados para la ciudad de Antofagasta. Que en paz descanse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here