Periodistas de El Loa realizan conversatorio «Miradas con perspectiva de género para una nueva Constitución»

0
260

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Más de 30 personas se dieron cita en el penúltimo de los conversatorios realizados por el Círculo de Periodistas y el Colegio de Periodistas Regional El Loa, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Antofagasta, a través de un proyecto que contempla abordar la temática Constitución y Derechos Humanos, en su cuarta jornada el 20 de octubre.

En la oportunidad, las panelistas aportaron al debate orientado a la mirada de género dentro del proceso constituyente, donde la convencional constitucional del Distrito 3 de la Región de Antofagasta, Dayyana González, junto con agradecer el espacio, señaló que “aprendemos todas, hay cuatro miradas muy distintas, con diferentes enfoques frente a un mismo tema. No da lo mismo quiénes son esas mujeres que ocupan estos espacios de poder, hay temas políticos que son importantes y la perspectiva feminista que queremos defender acá y que a paso lento se va consiguiendo, es un poco producto de todas las injusticias que se han ido acumulando, y que llevan al movimiento feminista a tener un actuar importante”, indicó.

Red de Mujeres El Loa y abogada feminista

La Coordinadora por la Defensa del Rio Loa y la Red de Mujeres El Loa, son parte de las organizaciones que respaldan una lista de peticiones con base en el territorio. En su representación, la dirigenta social María Robles explicó que “desde los espacios territoriales y vecinales desde donde nos ha tocado actuar, nosotras nos hemos dedicado especialmente a establecer demandas prácticas que tienen que ver con el tema de la vivienda y otras tantas reivindicaciones de la mujer, dejando de lado quizás demandas de orden más estratégico como por ejemplo las brechas de género que existen hoy en día. Sin embargo, este proceso para ser inclusivo, democrático, legítimo y sostenible tiene que considerar sí o sí las voces de aquellos grupos sociales que históricamente hemos sido excluidos de la vida política y vulnerados de los derechos esenciales”.

En el caso de Scarlet Nieto, directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM, destacó de partida que “es primera vez en la historia que las mujeres estamos en procesos de discusión y decisión, siempre fuimos apartadas en esos procesos donde los resultados nos afectaban directamente. Hoy tenemos representantes ahí, si bien sabemos que no todas se declaran feministas, en el sentido que estén en el espacio, sí nos garantiza que gran cantidad de las constituyentes tienen una mirada de perspectiva de género bastante amplia y, en ese sentido, las organizaciones y mujeres estamos contentas y mirando el trabajo que realizan en este espacio de reflexión, discusión y decisión. Esta incorporación no fue un favor, si no una reivindicación por la que se lucha desde hace bastantes años”.

Mirada del Colegio

Por su lado la primera vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda, valoró que existan conversatorios como este, pues “abren espacios para ir en contra de la desinformación y las noticias falsas del proceso que enlodan instancias tan importantes como la que se lidera en la convención”.

En cuanto a cómo se incorpora la temática de género, señaló que “hoy día la posibilidad que nos abre la convención es la de pensar, conversar cuál es el rol de las mujeres en los procesos políticos y cómo liderar espacios y tomar decisiones. En Chile nos ha costado mucho avanzar en temas de DDHH en torno a las mujeres…podemos ver como países sudamericanos están adelantados en décadas en estos temas con respecto a nuestro país”, concluyó.

La cuarta y última jornada de este ciclo de conversatorios, tendrá lugar el miércoles 20 de octubre a las 20:00 horas a través de Zoom. Inscripciones al correo colegioperiodistasloa@gmail.com o al siguiente link

LEA TAMBIÉN:

Colegio de Periodistas El Loa realizó conversatorio “Miradas loínas para una nueva Constitución” en Calama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here