PDI Calama hace llamado a tomar resguardos frente al cibercrimen

0
227

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El comisario del cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama, Luis Orellana, hizo un llamado a la comunidad para tomar ciertas medidas de resguardo ante este delicado asunto.

«Hay que tener en consideración que estamos en presencia de una variante del fishing , cuya finalidad es tratar de quedarse o apoderarse de la contraseña de usuario de las personas para realizar algún tipo de trámite o fraude. Por ende, estar atento a las comunicaciones, estar atentos si estamos dentro de un sitio seguro, tener una contraseña robusta ya sea alfanumérica, estar cambiando constantemente y una serie de medidas de seguridad que hay que tener al día. Por ejemplo, el antivirus que ahora hay también en el celular, entonces tener precaución de esa forma ya que también muchas personas usan el móvil como ordenador’’, recomendó.

Además, recalcó la probabilidad que hay de que esto ocurra y para ello hay que tener en claro que información jamás pedirán para hacer una transacción. «Hay más de 1 millón de transacciones diarias y dentro de estas transacciones siempre va a haber algún porcentaje de personas que puedan caer en engaño. El tema de las transacciones es algo netamente de seguridad en Internet que tenemos que estar atentos. Nunca deben entregar la contraseña, nunca debemos entregar el nombre de usuario a personas que lo están solicitando. Un banco o cualquier entidad nunca va a solicitar por correo electrónico, ni por WhatsApp ni por mensaje de texto, información como mi contraseña, mi tarjeta de coordenadas o conocen algún PinPass. Nunca se va a solicitar esa información para nada’’, aseguró.

Finalmente, insistió en tomar medidas para resguardar las contraseñas y estar en constante protección frente a intentos de ciber robos. «Una contraseña robusta como decíamos, alfanumérica. Incluso evitar siempre poner la fecha de nacimiento o el número de la casa, el nombre de la pareja o uno de los hijos, etc. Evitar siempre una contraseña que puede ser descifrable por estas personas, mantener los antivirus al día y estar atentos. Ellos se adaptan también a las circunstancias, siempre estas personas o como decimos posibles delincuentes, van a estar variando el relato para poder concretar una estafa como por ejemplo con el famoso cuento del tío’‘, finalizó.

Por: Oscar Bracamonte I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here