Partidos de oposición de Calama exigen renuncia del General Mario Rozas

0
403

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Frente a los «graves hechos represivos» ocurridos en Santiago, y que significaron la caída de un adolescente a las aguas del Rio Mapocho desde el puente Pio Nono, los Partidos de oposición de Calama exigieron la renuncia del Director de Carabineros de Chile, General Mario Rozas, y de todo el alto mando, «por no garantizar un actuar de las fuerzas policiales guiado por el respeto a los derechos humanos, así como tampoco a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad en el uso de la fuerza».

Agregaron que esto quedó demostrado durante el estallido social y ha continuado durante las manifestaciones sociales realizadas durante el transcurso de la pandemia. «Llamamos a las y los parlamentarios que han guardado silencio cómplice, Paulina Núñez y José Miguel Castro, a sumarse a la decisión de impulsar una acusación constitucional en contra del Ministro del Interior en ejercicio y exigir un cambio radical de los actuales protocolos de actuación de Carabineros, siendo éstos últimos los que desembocaron en esta grave y criminal acción represiva, tal como ha sucedido en otras trágicas ocasiones».

Apuntaron que existe una discordancia cada vez mayor entre el actuar de Carabineros y los valores que se han asentado en la sociedad chilena, «convirtiéndolos en fuerzas represivas cada vez más ilegitimas, dañinas e ineficaces. Asimismo, llamamos a todos los y las Parlamentarias, a no aprobar el presupuesto para la institución de Carabineros de Chile, hasta la remoción del General Rozas y su Alto Mando».

Finalmente, llamaron a toda la ciudadanía calameña a repudiar las vulneraciones graves de los Derechos Humanos de las que hemos sido testigos, y el próximo 25 octubre a votar apruebo y convención constitucional. «Sólo así podremos construir las bases de un orden institucional realmente democrático y de respeto a los Derechos Humano», declararon los representantes del Frente Regionalista Verde Social, Partido Comunista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Progresista PRO, Partido Radical, Partido Revolución Democrática y Partido Socialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here