Operativo de vacunación Covid e Influenza en Complejo Polideportivo convocó a más de 650 personas

0
217

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Para mejorar el acceso, oportunidad y condiciones del proceso de vacunación covid en la comuna, la Atención Primaria de Salud (APS) organizó un operativo de vacunación SARS-CoV-2 e Influenza en el Complejo Polideportivo, donde acudió la comunidad formando largas filas para acceder al recinto techado y recibir su respectiva dosis, mientras –de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal- Calama registra un 70,7% en cobertura de vacunación.

Este porcentaje está relacionado con las personas que recibieron su segunda dosis o la vacuna CanSino (única dosis). Considerando que la campaña se inició el 19 de enero, este operativo se enfocó en los grupos objetivo del calendario Minsal de esta semana (16 a 18 años), así como en entregar la primera dosis o segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y la canadiense CanSino a la población. El objetivo es llegar a las  142.944 personas.

La directora del Departamento de Salud de Comdes, Edith Galleguillos, destacó el apoyo logístico de diversas instituciones para lograr el operativo junto con agradecer al personal de salud. Entre ellos profesionales de todas las áreas, lo que permitió celeridad y mejoras en la cobertura de vacunación, la cual acuerdo al Plan Paso a Paso que se actualizará el 15 de julio, al contar con el 80% de la población vacunada completamente, significará un acceso a mayores libertades individuales como acordar el toque de queda a nivel regional.

“Esta pandemia no ha dado tregua, nos está golpeando muy fuerte. Actualmente como funcionarios de salud hemos perdido a una compañera y muchas familias de nuestra ciudad han pasado pérdidas dramáticas de familiares. Por lo tanto no es un tema menor, tenemos que vacunarnos, a esta altura ya hay suficiente evidencia: los estudios avalan la protección”, explicó la directora de Salud de Comdes.

Además, realizó un llamado a colaborar con esta campaña de vacunación: “Quiero llamar a las empresas de Calama, que no son pocas, de la minería, contratistas, subcontratistas, empresas privadas, comercio a poder contactarse con nosotros a través de esta directora de la Atención Primaria de Salud para que realicemos la logística y nos podamos acercar a los diferentes puntos y permitir que se complete este calendario, tanto con colaboración de ustedes como con la operatividad técnica que tenemos que realizar nosotros”, expuso.

Vacunación Extranjeros

En el operativo del Complejo Polideportivo colaboró personal administrativo como María Eugenia Carvajal, administrativa del Cesfam Central, quien enfatizó que “aquí no se deja a nadie sin vacunar, pero es importante que cada paciente sea responsable con su cédula y su carnet de vacuna que nos indica que está registrado, qué vacuna tiene y la fecha de la segunda dosis, por ejemplo. Nosotros igual tenemos ese respaldo, pero es importante que traigan por lo menos su carnet de identidad y en el caso de extranjeros el pasaporte si tienen, el DNI extranjero, ya sea carnet boliviano, venezolano, o el documento que les entrega la PDI. Eso es importantísimo”.

El operativo concluyó con 658 dosis administradas a la población (606 covid y 52 Influenza) luego de un arduo trabajo que volverá a repetirse cada fin de semana en el mismo lugar. Además, durante la semana siguiente el Complejo Polideportivo de calle Frei Bonn continuará como lugar de vacunación junto al Anexo del Hospital Carlos Cisternas, de acuerdo al calendario de grupos objetivos del Ministerio de Salud.

Lea también:

Pase de movilidad generó mayor interés de calameños para la vacunación COVID

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here