Ojo de Opache postula a ser declarado Santuario de la Naturaleza

0
526

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Amenazado por la creciente expansión de terrenos ocupados y el surgimiento de microbasurales, el sector de Ojo de Opache, ubicado al norte del río Loa, alberga un ecosistema vital para la flora y fauna de la región de Antofagasta. Por este motivo, y con el objetivo de contribuir a la recuperación del medio ambiente, la Municipalidad de Calama, la Seremía de Medio Ambiente y Mainstream Renewable Power realizaron una limpieza del entorno de este afluente.

A través de esta alianza público-privada, el municipio, el gobierno regional y la compañía de energías renovables Mainstream Renewable Power desplegaron maquinarias como retroexcavadoras, bulldozers y camiones tolvas, que permitieron remover más de 600 toneladas de basura repartida en una zona de más de 17 hectáreas.

Los desperdicios recolectados, entre los que se encontraron colchones, electrodomésticos y basura domiciliaria, fueron trasladados hasta el Rescon de Calama.

Este operativo corresponde a la primera etapa de un esfuerzo mayor a través del cual se busca recuperar este sector de relevante biodiversidad para la región. Una vez que las condiciones sanitarias y las medidas preventivas del COVID-19 lo permitan, se realizará una segunda etapa en la que se convocará a la comunidad calameña y agrupaciones medioambientales a participar de la recolección de desechos de menor tamaño y así terminar con el microbasural de Ojo de Opache.

Daniel Agusto, alcalde de Calama, destacó el trabajo realizado e hizo un llamado a la población a cuidar la zona. “El sector de Ojo de Opache es una maravilla en medio del desierto. Si bien a través de este trabajo mancomunado hemos limpiado la zona, se necesita también de un cambio cultural para recuperar estos espacios, protegerlos como corresponde y prepararnos así para su postulación como Santuario de la Naturaleza”, dijo.

Similar petición hizo el seremi (S) de Medio Ambiente Roberto Villablanca. Hacemos un llamado a la comunidad a que proteja este lugar y que no disponga inadecuadamente de sus residuos en un sector que nos da vida en pleno desierto. Además de su importancia medioambiental, la quebrada Ojo de Opache es uno de los sitios más destacados en Calama desde el punto de vista de la Arqueología y la Paleontología”, señaló.

“La Región de Antofagasta, donde nuestra compañía desarrolla cinco parques eólicos y solares, tiene el potencial de transformarse en el motor de generación de energía limpia y sustentable para el país. En Mainstream Renewable Power creemos que podemos ir un paso más allá en cuanto a nuestro aporte al medioambiente y a las comunidades donde estamos presentes y, justamente, fue por eso que quisimos contribuir a la recuperación del entorno, que representa un beneficio directo para la flora y fauna de este ecosistema fundamental para la región y para sus habitantes”, señaló Ximena Martel, gerente de Comunidades y Asuntos Públicos de la Región de Antofagasta de Mainstream Renewable Power.

El sector de Ojo de Opache, que postula a ser declarado Santuario de la Naturaleza, representa un ecosistema fundamental para la comuna y el Oasis de Calama y alberga a pequeños mamíferos, anfibios, réptiles y aves, entre otras especias relevantes de la flora y fauna regional. Asimismo, en la zona hay importantes registros arqueológicos y paleontológicos que son parte esencial del patrimonio cultural e histórico del Loa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here