Nicolás Rivera, gerente general de Chuquicamata: “El punto de partida es conectarnos más con las y los trabajadores”

0
310

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Con una completa revisión de los aprendizajes de 2021 y estudio de la estrategia 2022 con foco en disminuir la accidentabilidad en el mismo periodo, la Gerencia General de División Chuquicamata y la Gerencia de Seguridad y Salud, presentaron el plan que regirá durante los próximos 100 días y que se extenderá durante todo el año.

En la jornada -realizada bajo todos los protocolos COVID-19- se realizó un balance del cómo vamos de la División, se comprobaron los buenos resultados alcanzados y explicaron las brechas que deben ser levantadas para evitar repetir incidentes, siendo una de ellas conectarse más con las y los trabajadores.

“Necesitamos cambiar la cultura de la división. El punto de partida es la seguridad y la salud y de cómo conectarnos más con las y los trabajadores, sin ello, no será posible el éxito de la transformación y retomar el lugar de liderazgo en la industria de la gran minería del cobre en Chile”, expresó el gerente general de Chuquicamata, Nicolás Rivera.

Por su parte, la superintendenta Operación Planta, de la gerencia Extracción y Lixiviación, Camila Albornoz, destacó la jornada apuntando a que es posible evitar accidentes graves y fatales. “Siempre es bueno hacer una pausa para observar y analizar cómo estamos desarrollando el trabajo. Comparto el diagnóstico sobre generar una nueva cultura para alcanzar la transformación que esperamos y creo que vamos bien encaminados” señaló.

Estrategia y seguridad

En la oportunidad fue presentado el trabajo que se está desarrollando desde septiembre de 2021 mediante la herramienta de gestión preventiva de los riesgos críticos denominada “Bowtie”, la cual permite realizar el análisis y gestión de una gran diversidad de riesgos que amenazan a una organización. Según explicó el director divisional de Seguridad y Salud, Jaime Guzmán, “existen más de mil verificaciones y más de 7 mil 500 preguntas respondidas a la supervisión. Esta herramienta nos indica el camino hacia la transformación y al cambio de cultura que necesitamos, pues nos plantea cumplimiento, versus el desempeño efectivo de los controles críticos. Es decir, el propósito del Bowtie es erradicar los accidentes graves y fatales. Esto es parte del sello de liderazgo”.

Reconocimientos en prevención

La actividad también estuvo marcada por el sello de los reconocimientos realizados a aquellas personas que destacaron por su contribución a la gestión preventiva.

“Agradezco el reconocimiento. Es un trabajo en equipo el que hacemos y eso lo debemos mantener. Creo que para que nuestra estrategia sea exitosa, debemos potenciar el liderazgo en terreno, porque es fundamental la cercanía con las personas.”, manifestó Julio Henríquez, asesor de seguridad, superintendencia Chancado Primario.

“El reconocimiento es por un trabajo mancomunado entre superintendentes, directores y las jefaturas. La estrategia nos habla sobre mayor contacto con las personas, estar cerca de ellos/as mediante caminatas y liderazgo en terreno. La verticalidad es solo para temas administrativos, pero en materia de seguridad, debemos ser más horizontales para hacer el trabajo”, concluyó Juan Luis Gómez, ingeniero experto en Emergencia y Siniestralidad, GSSO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here