Nacional

Contraloría toma razón de decreto que nació en Calama y que obliga a empresas de transporte vincular nombres de pasajeros con equipajes para contrarrestar tráfico de drogas

Siga aquí el Fan Page del diario digital En La Línea

Ante los diversos decomisos de drogas que son trasladados vía buses interurbanos, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, OS7 de Carabineros y la Fiscalía de Calama trabajaron de manera conjunta para proponer cambios en la ordenanza municipal que regula los terminales de buses con el objetivo de tener herramientas para asociar el equipaje al nombre de un pasajero.

Tras esta situación la Contraloría toma razón del decreto Supremo N°83 de 2023 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que buscas aumentar el control de equipaje en buses del transporte público.

Estos cambios implican que el transporte de equipaje, bultos y paquetes será responsabilidad de las empresas, las que deberán entregar al pasajero un comprobante por cada valija.

En el caso de los servicios interurbanos que contemplen más de cinco horas de viaje, se deberá consignar el nombre del pasajero y el número de asiento, y a su vez se debe confeccionar un listado con la nómina de pasajeros que viajan que también tiene que incorporar el comprobante de cada bulto.

El delegado Presidencial, Miguel Ballesteros, comentó que la “Contraloría General de la República ha tomado razón del decreto Supremo N°83 del Ministerio de Transporte que viene a modificar las obligaciones de las empresas de buses interurbanos para efectos de generar obligatoriedad, de tener un registro de los pasajeros que trasladan bultos, equipajes o paquetes. Esta de manera el Ministerio de Transporte lo que hace es entregar la responsabilidad del traslado de esto a las empresas y las empresas por lo tanto deben de llevar un registro de pasajeros para aquellos viajes más de cinco horas, para efectos de abordar la problemática que tenemos hoy en día con el hallazgo de sustancias ilícitas en los buses interurbanos”.

Agregó que “esta es una nueva forma, con una nueva herramienta    de enfrentar el tráfico de drogas en nuestro país y es una iniciativa que surgió justamente desde esta Delegación Presidencial Provincial en conjunto con la Seremia de Transporte y Telecomunicaciones, asi también con el trabajo colaborativo de la Fiscalía local de Calama y el OS7 de la Prefectura de El Loa”.

El fiscal jefe de Calama, Eduardo Peña Martínez, explicó que” ya desde el año pasado la Fiscalía Local de Calama con la Delegación habían ya tenido una iniciativa que tenía por objeto justamente establecer una normativa que obligue a las empresas de transportes de personas a llevar un registro que relacione a cada persona con su proprio equipaje de manera tal que eso permita inhibir lo que es el traslado de droga, sustancias ilícitas o armas desde las ciudades del norte al centro del país”.

Finalmente, el fiscal destacó el trabajo en relación con el combate de los narcos equipajes. “Para nosotros es motivo de satisfacción el hecho de que se haya tomado esta iniciativa por parte de la autoridad política y que en definitiva va a permitir tener un mejor control de aquello que se está trasladando en especial sustancias ilícitas al centro del país de manera tal que esta región no sea una puerta de ingreso de droga”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba