Naciente agrupación quiere aportar a la implementación de un plan de manejo de Chuquicamata

0
348

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El próximo martes, Chuquicamata celebrará 106 años desde su fundación, por ello los oriundos de la zona pretenden no dejar en el pasado la memoria del campamento y  fomentar la participación activa de los chuquicamatinos y chuquicamatinas.

Juan Carlos Tejerina, presidente de la Asociación de Personas, Administradores y Agrupaciones de Chuquicamata (APAACH), se refirió a la finalidad y el funcionamiento de esta naciente organización e invitó a la comunidad chuquicamatina a participar en las actividades que se realizaran en los próximos días.

«Somos una agrupación que recién estamos apareciendo en el ámbito de las relaciones con la comunidad de Chuquicamata. El propósito es generar un vínculo con ella, por eso tenemos en carpeta toda una serie de actividades en las cuales vamos a invitar a que participen activamente los chuquicamatinos y chuquicamatinas», señaló.

Además, insistió en la importancia de que la gente participe y así no se pierda la memoria del campamento. «Esperamos que esa misma gente vaya transmitiendo estas actividades que estamos haciendo, y que llegue a las generaciones menores puesto que se ha perdido el conocimiento de lo que fue vivir y convivir en el campamento de Chuquicamata, con un modelo social y económico, único dentro del país que son vivencias inéditas también a nivel mundial. Que esas historias, esas costumbres, esas vivencias, no se pierdan en el tiempo. La finalidad de nuestra agrupación es que todas estas vivencias relacionadas con la cultura, con la pintura, con los concursos de cuentos, con los relatos, tal vez algún día un concurso de fotografía, vayan quedando en la memoria y en algún museo que también le estamos reclamando a la división Chuquicamata’’, reclamó.

Museo de la minería

Al respecto, solicitó un museo de la minería o que se restablezca el museo industrial que existe a la entrada del campamento, «porque todas esas cosas las tenemos que preservar y proteger, dado que en este momento a la vista de todos no está ocurriendo. Que eso de una vez por todas y en el menor plazo posible, Codelco tome las medidas necesarias para empezar a reactivar y restablecer la vida al menos en un circuito turístico y rescatar al menos los edificios emblemáticos y parte de las viviendas de Chuquicamata para que los chuquicamatinos no solamente una vez o dos veces al año puedan volver a su campamento, sino que durante todo el año haya una actividad y un movimiento que realce realmente lo que fue en el concierto nacional y en el concierto mundial que hasta hoy se mantiene’’, añadió.

Postura crítica

Agregó que también tiene una postura crítica con la División Chuquicamata de Codelco, con relación a los daños y deterioro que está sufriendo el campamento y que está a la vista de todos. «Incluso en las redes sociales se han publicado fotografías y videos donde muestran el deterioro de Chuquicamata, entonces, nosotros frente a eso también tenemos una postura respecto sobre el plan de manejo que debiera estar en el corto plazo en funcionamiento’’, indicó.

«Si bien queremos participar, no queremos tomar una postura crítica solamente, queremos ser parte importante y aportar en la implementación de ese plan de manejo. Como agrupación tenemos la ventaja de que nuestro recurso principal es nuestro patrimonio inmaterial, nuestros tesoros vivos, como lo son Ricardo Pérez, Nancy Zavala, la misma señora Nancy Monterrey, que tienen una prestancia de la comunidad. Debemos aprovechar el recurso humano del chuquicamatino que vive en Calama y que fueron habitantes de Chuquicamata. A ellos hay que hacerlos partícipes pues son protagonistas de esta historia’’, cerró.

Finalmente expuso que formalmente solicitaron a Codelco Chuquicamata integrarse a la mesa técnica con relación al plan de manejo que presentaron en septiembre del año pasado, y que tiene que ver con la implementación de un circuito turístico en el campamento que cumplirá en los próximos días un nuevo aniversario.

Por: Oscar Bracamonte I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here