Municipio de Ollagüe ejecutó alrededor de 2 mil millones de pesos el año 2019

0
647

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En virtud de lo dispuesto en el Artículo 56° de la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus modificaciones posteriores, el alcalde de Ollagüe, Carlos Reygadas, a través de video conferencia, entregó la cuenta pública al Concejo Municipal y a toda la comunidad, sobre la gestión realizada el año 2019.

La autoridad comunal señaló primeramente que las obligaciones previsionales de salud del personal municipal y de educación se encuentran totalmente canceladas.

Luego indicó que el municipio durante el año 2019 presentó un superávit presupuestario del  41,11 por ciento que resulta  de la diferencia del total de ingresos percibidos por 3 mil 299 millones de pesos y el total  de gasto ejecutados por mil 901 millones de pesos.

Agregó que con certeza se encuentra saneada financiera y presupuestariamente sin endeudamiento.

El mayor gasto correspondió a bienes y servicios de consumo donde los gastos más relevantes son los que incurre como entrega de energía eléctrica, agua potable, servicios de extracción de residuos, programa de empleo con la contratación de 25 personas de la localidad para desarrollar labores de servicios menores para de esta manera mantener la población y evitar su emigración.

Social

En el campo social, destaca el apoyo a las familias de escasos recursos, entregando canastas de alimentos, ayuda mortuoria y otros apoyos con una inversión de 6 millones 800 mil pesos, la entrega de 37 becas para estudiantes que cursan enseñanza superior y 38 de enseñanza  media, todos de familias de escasos recursos y que gracias a estas becas pueden continuar sus estudios. Todo esto implicó un gasto para el municipio de 43 millones de pesos anuales, además de aportes en subvenciones para diversas organizaciones comunitarias y deportivas por 6 millones 300 mil pesos.

Igualmente hubo una inversión de más de mil 200 millones para el desarrollo de obras de mejoramiento, como por ejemplo, en la posta rural, en la escuela San Antonio de Padua, en  la localidad de Ascotán, el Santuario de Coska, el mejoramiento de la red y distribución de la energía eléctrica, la red de agua potable, la construcción de viviendas modulares para funcionarios municipales, la construcción de plazoletas interactivas y la instalación de una figura gigante de un cóndor.

Iniciativas

Del total de 15 iniciativas 6 de ellas se encuentran ejecutadas y las otras 9 en proceso de ejecución, las cuales deberán estar concluidas el primer semestre del presente año.

En lo referido traspasado de educación, que administra la Municipalidad, hubo un ingreso de 583 millones 633 mil pesos, permitiendo con estos fondos desarrollar importantes proyectos para optimizar todo el sistema educacional.

En el sector traspasado de salud, hubo un presupuesto de 227 millones 474 mil pesos, que permitió desarrollar distintos programas destinados a mejorar la salud de los habitantes y también modernizar la estructura de la posta y adquisición de modernos equipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here